EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Qué roles tendrán Loncon y Bassa tras dejar la mesa directiva de la Convención Constitucional?

Si bien a ambos se les ha cuestionado por diversos errores, una de las cosas que se les reconoce positivamente desde todos los sectores políticos es que lograron generar las condiciones para que la convención funcionara desde cero y aprobar el reglamento en tres meses.

Por:

4 Enero, 2022

Este martes se cumplieron seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional y junto a ello la mesa directiva. Ahora —según lo definido por el reglamento interno— nuevos liderazgos se harán cargo del proceso constituyente, los se mantendrán hasta el fin del proceso.

Desde hoy Elisa Loncon y Jaime Bassa regresarán a sus puestos normales dentro de sus grupos políticos, aunque en escenarios distintos.

La constituyente mapuche es respaldada solo por una parte de los pueblos originarios, mientras que la otra ha sido crítica con ella. Por otro lado, Bassa es apoyado por la totalidad de su sector: el Frente Amplio.

Si bien a ambos se les ha cuestionado por diversos errores, una de las cosas que se les reconoce positivamente desde todos los sectores políticos es que lograron generar las condiciones para que la convención funcionara desde cero y aprobar el reglamento en tres meses.

El panorama para Loncon

“Tanto Loncon como Bassa, en principio tienen que volver a sus espacios como lo tenemos todos, y espero que podamos mantener un camino de diálogo permanente, sin imposiciones”, destacó el convencional Wilfredo Bacian en Emol.

Por su parte, Lidia González (yagán) manifestó que “Elisa tiene un rol articulador clave para los escaños. Ella ha sido capaz, no solo de posicionarnos como una fuerza política importante en la Convención, sino que incluso posicionar a nuestros pueblos más allá, en el debate público nacional e internacional. No dudo que tendrá un importante rol como articuladora desde su comisión y como lideresa en el período que venga”.

Respecto al propio rol que cumplirá Elisa Loncon, ella se mostró interesada en participar del ingreso de normas en su comisión de Principios Constitucionales.

“He gastado mucho tiempo en la gestión de la Convención, entonces voy a tener ese tiempo ahora, espero estar más conectada con las comunidades para invitarlas a que sean partes del proceso porque es una historia que tenemos que hacer nosotros”, sostuvo.

En su discurso final, la constituyente mapuche destacó “Alegrémonos, nuestra democracia recorre caminos anchos y a pie firme, a pesar de toda dificultad, esta Convención camina y recorre ideas y territorios”, a lo que agregó “la nueva Constitución no está siendo una escritura solo de eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones”.

El rol de Jaime Bassa

“Además de poder dedicarse de lleno al trabajo de las comisiones, creo que Jaime tendrá un rol de colaboración con la nueva mesa para que vaya un cambio de mando fluido que facilite una sana continuidad del proceso. Por cierto, también creo que seguirá siendo una voceria relevante para comunicar el trabajo de la Convención, cuestión que será clave en esta última etapa”, señaló Constanza Schonhaut (FA) en Emol.

A Jaime Bassa también se le reconoce la capacidad de diálogo con distintos sectores, a pesar de los enfrentamientos que ha tenido con representantes de derecha como Constanza Hube (UDI).

El abogado, que forma parte de la Comisión de Sistema Político, ha comentado que tiene “muchas ganas” de integrarse al trabajo de esa instancia, junto con la discusión de contenidos.

“Es en lo que yo vine a aportar a este proceso como profesor constitucionalista. El gran valor de este momento histórico es la oportunidad que nos hemos dado, como pueblos, de generar los diálogos que hoy las comisiones temáticas están liderando. En ese sentido, espero ser un gran aporte en los procesos de deliberación y redacción del nuevo texto constitucional”, manifestó en Emol.

“Finalmente, espero colaborar de manera muy activa con la comunicación efectiva y la difusión de los logros que va construyendo la Convención. Es importante, cuando comencemos a decidir contenidos constitucionales, que estos sean comunicados de manera inclusiva y pedagógica”, agregó.

Por otro lado, en su discurso final de este martes, Bassa comentó que “hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática, pero también de participación social, y creo que el desafío que tenemos ahora, de aquí en adelante, es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto, desde la diversidad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST