EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nueva mesa en la Convención Constitucional: ¿Cuáles serán sus desafíos?

Acomodarse a los tiempos establecidos y mejorar la comunicación hacia la ciudadanía es parte de lo que enfrentarán los nuevos líderes.

Por:

6 Enero, 2022

María Elisa Quinteros (MSC) y Gaspar Domínguez (INN) asumieron los cargos en la presidencia y vicepresidencia de la Convención respectivamente, ellos serán los encargados de llevar a buen puerto los seis meses restantes que quedan para redactar la nueva Carta Magna.

Aparte de este reto, ellos deberán hacerse cargo en mejorar algunas de las críticas que se le hicieron a Elisa Loncon y Jaime Bassa mientras ocupaban los mismos cargos.

¿Cuáles son los desafíos para la nueva mesa directiva?

  • Acomodarse a los tiempos establecidos. En rigor solo quedan tres meses, pero ya se ha hablado de usar el periodo de extensión, pasando de los nueve meses a los doce.
  • Lograr articular a los distintos colectivos para poder obtener un texto que genere consenso en al menos a 2/3 de los constituyentes, número necesario para aprobar las normas.
  • Esfuerzos en cuanto al plebiscito de salida y la aprobación de la ciudadanía para la nueva Constitución. Todo el esfuerzo de la convención se verá reflejado cuando los plazos se cumplan y nuevamente se deba votar entre el Apruebo y el Rechazo.
  • Foco en la comunicación. Este fue uno de los puntos débiles de la mesa directiva anterior, por lo que hacia el futuro se debe tener en cuenta una visión institucional de la convención, no una visión partidista o que solo represente a un sector.
  • Consulta indígena. Esta aún no avanza, aunque Quinteros manifestó en su primer discurso que esta sería una prioridad.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST