EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Nieta de Salvador Allende y criada en Cuba: Maya Fernández, la próxima ministra de Defensa

Maya Fernández FOTO: Agencia Uno.

La próxima secretaria de Estado apoyó al futuro Mandatario en primera vuelta, en desmedro de la candidata de su bloque (Nuevo Pacto Social), Yasna Provoste.

Por:

21 Enero, 2022

Este viernes, el presidente electo, Gabriel Boric, designó a  la actual diputada del Partido Socialista Maya Fernández, como ministra de Defensa.

La próxima secretaria de Estado apoyó al futuro Mandatario en primera vuelta, en desmedro de la candidata de su bloque (Nuevo Pacto Social), Yasna Provoste.

¿Quién es Maya Fernández?

Maya Alejandra Fernández Allende (50) es diputada del Partido Socialista, nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende.

Nació el 27 de septiembre de 1971 y es una bióloga y médico veterinaria titulada de la Universidad de Chile. En su último período parlamentario como diputada, representa al distrito 10, que agrupa las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Tras el Golpe de Estado de 1973 su familia se fue al exilio a Cuba donde vivió hasta los 21 años. Volvió a Chile en 1990 y se asentó definitivamente en marzo de 1992.

Ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de bióloga y de médico veterinaria, y al mismo tiempo comenzó a militar en el PS.

Casada con Tomás Monsalve Egaña, y madre de dos hijos: Fernando y Beatriz.

Carrera política

En 1992 se incorporó al Partido Socialista de Chile.

Diez años más tarde, en 2002, se desempeñó laboralmente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Entre el 2006 y el 2012, formó parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) como encargada de temas sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile.

En las elecciones municipales de 2008 fue electa concejala independiente por la Municipalidad de Ñuñoa, con el apoyo de la Concertación de Partidos por la Democracia, periodo 2008-2012, al obtener 4.655 votos, equivalentes al 5,14% del total. 

Fue candidata a alcaldesa por la Municipalidad de Ñuñoa por el Partido Socialista de Chile en las elecciones municipales de 2012, sin resultar electa.

En 2013 se desempeñaba como delegada de la Junta de Vecinos Parque Gorostiaga. En diciembre de ese año, fue electa diputada por un primer período.

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue reelecta diputada por el 10° Distrito, Región Metropolitana (Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Granja, Macul, San Joaquín), obteniendo 28.437 votos, equivalente al 6,52% de los sufragios válidamente emitidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST