EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Quién es Camila Vallejo?: La próxima vocera de Gobierno

Camila Vallejo por reunión de Boric con Palma Salamanca

La diputada comunista de 33 años asumirá el 11 de marzo como vocera de Gobierno. Su llegada a La Moneda consolida su carrera política, la cual empezó en 2011 cuando fue la principal dirigenta del movimiento estudiantil que remeció al país.

Por:

21 Enero, 2022

Camila Vallejo, nació en Santiago un 28 de abril de 1988, hija de Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, ambos militantes del Partido Comunista.

En su infancia vivió tanto en Macul como en La Florida. Cursó la enseñanza media en el Colegio Raimapu de La Florida. En el año 2006 ingresó a la carrera de Geografía, en la Universidad de Chile.

Fue ahí en donde Vallejo comenzó a militar en las Juventudes Comunistas, al año siguiente fue electa consejera Fech y en 2011 se transformó en la presidenta de la Fech.

Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric en 2012

Ese año Camila Vallejo, se hizo conocida a nivel nacional, cuando se trasformó en la líder del movimiento estudiantil, las protestas fueron de las más grandes desde el retorno a la democracia, tenían como bandera de lucha el fin de lucro y el fortalecimiento de la educación pública. Este movimiento puso en jaque el primer gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, fue elegida “persona del año” por el diario británico The Guardian.

En el año 2014, Vallejo llegó al Congreso, tras ser elegida diputada por La Florida, siendo reelegida en 2017. En sus dos períodos parlamentarios, se involucró sobre todo en temas de educación y de género, y trabajó junto a Gabriel Boric y Giorgio Jackson, sus compañeros en el movimiento estudiantil de 2011.

En agosto pasado, la parlamentaria confirmó que no iba a buscar un tercer período, por lo que, después de la primaria de Apruebo Dignidad, llegó al comando del entonces candidato presidencial del sector, Gabriel Boric y se transformó en una de sus personas de mayor confianza.

Hoy a sus 33 años, Vallejo es confirmada como la nueva Vocera de Gobierno y tendrá del desafío de comunicar del desarrollo del Gobierno de Boric.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST