EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

¿Quién es Izkia Siches?: La primera mujer en ser ministra del Interior

Dra. Izkia Siches. FOTO: EFE/Alberto Valdés

La ariqueña, de 35 años asumirá este cargo a partir del 11 de marzo.

Por:

21 Enero, 2022

La doctora Izkia Siches fue elegida por el presidente electo Gabriel Boric para ser la ministra del Interior a partir del 11 de marzo.

Nacida en Arica el 4 de marzo de 1986, en la ciudad de Arica, es hija del contador Guido Siches y de la la tecnóloga médica Miriam Pastén. Pero vivió la mayoría de su infancia en Maipú, realizó sus estudios secundarios en el Instituto Bernardo O’Higgins de Maipú.

En el año 2004, entró a estudiar medicina en la Universidad de Chile, en la universidad fue dirigenta estudiantil y militante de las Juventudes Comunistas, integró el Senado Universitario en el período 2010-2012. Además, fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

 Izkia Siches y Gabriel Boric en 2011 

Tras titularse como médica cirujana, se especializó en medicina interna e inició sus estudios en el magíster en salud pública. Desde el año 2014 trabajó en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios.

Fue presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico de Chile. Dos años más tarde ingresó a la organización Médicos sin Marca. En el año 2017 fue elegida presidenta del Colegio Médico de Chile, la primera mujer en ocupar este cargo.

 

Cuyo rol fue preponderante durante la pandemia por Covid-19, debido a su papel de presidenta del Colmed, mediando, recomendando o generando protocolos para una mejor contención del virus. Cuestionó y felicitó al gobierno del Presidente Piñera por el manejo de la crisis, lo que le valieron desencuentros y declaraciones cruzadas con el oficialismo y los ministros de Salud, Jaime Mañalich y Enrique Paris.

A principios del 2021, revista Time la destacó como una de las 100 líderes del futuro. Siches, se declara feminista, y desde su posición como presidenta del Colegio Médico ha exigido el respeto por los derechos de las mujeres, la paridad de género y protocolos para evitar cualquier tipo de abuso o acoso, participando además en marchas como en la del Día Internacional de la Mujer.

En noviembre de 2021 se suma al comando del entonces candidato presidencial Gabriel Boric como Jefa de Campaña, rol que la acercó mucho más a la ciudadanía y fue fundamental para la victoria del diputado por Magallanes en segunda vuelta.

Izkia Siches

Hoy Izkia Siches, se trasforma en la primera mujer en la historia de Chile en ser Ministra de Interior.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST