EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las definiciones de Izkia Siches sobre delincuencia y La Araucanía

Izkia Siches FOTO: Agencia Uno.

En delaciones a Canal 13, la futura ministra del Interior y Seguridad Publica, comentó los próximos desafíos de su cartera como la crisis en la Marcozona Sur y la delincuencia entre otros temas.

Por:

24 Enero, 2022

En conversación con el programa Mesa Central, Izkia Siches, enfatizó las definiciones y prioridades del próximo gobierno en seguridad pública y la crisis en la Araucanía, entre otros temas.

Estoy súper entusiasmada, hace un tiempo le pedí al actual ministro Delgado información en torno a migración y Araucanía. Todavía no tengo esa información. Qué bueno que el ministro tiene toda la disponibilidad y ojalá no me deje esperando hasta febrero, quiero llegar a marzo lo más preparada posible, indicó la ex Presidenta del Colegio Medico

La Araucanía

La doctora Siches realizó un análisis sobre el conflicto en la Marcozona Sur, asegurando que “tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”.

Voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia

Es por aquello que la próxima ministra del Interior puntualizó que “queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo”.

Además, lamentó que “hay grupos civiles no mapuche que no están disponibles hoy para trabajar e innovar”.

 

Seguridad Publica

Sobre la problemática de seguridad que se vive actualmente, comentó “soy madre, soy vecina, vivo en La Florida. También tengo temor de salir de mi casa y ser víctima de un portazo, creo que lo voy a intentar hacer desde la perspectiva que viven los vecinos y vecinas, que esperan que el ministerio Interior de cuidado resuelva realmente los problemas que están día a día en las puertas de sus casas”.

Finalmente, con respecto a las protestas de los días viernes en Plaza Baquedano y sobre el “indulto a los presos políticos de la revuelta”, Siches aseguró que buscará “proteger a quienes viven en ese sector” y que espera “empatía de quienes se manifiestan por demandas que son necesarias”.

A su juicio, es clave es la empatía:

Nadie quiere tener una protesta en la puerta de su casa, independiente de dónde viva. Y hay personas que viven, algunas que se dedican al comercio, y su vida ha cambiado radicalmente, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST