EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Mantener la estructura del Banco Central y nacionalización de la minería: Las normas que se presentaron en la Convención Constitucional

Convención Constituyente FOTO: Agencia Uno.

Esta semana, se han presentados diferentes normas constituciones, entre ellas las buscan mantener la autonomía del Banco Central, y la nacionalización de la minería.

Por:

3 Febrero, 2022

Durante esta semana, los distintos convencionales han propuesto diferentes nomas constituciones, las cuales han generado cierto ruido en la Convención.

Autonomía del Banco Central

Entre ellas se encuentra, la norma que presentó un grupo transversal de convencionales que busca mantener la autonomía del Banco Central y conservar la estructura actual del órgano técnico. Esta iniciativa fue apoyada desde Chile Vamos, pasando por el Partido Comunista hasta los convencionales de los Pueblos Originarios.

“En esta propuesta promovemos una arquitectura autónoma, con presupuesto propio y total independencia del poder político“, detalla el documento, el que señala que dicho órgano “velará por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”, se señala en la propuesta.

Además, con esta se busca establecer que el Banco Central “considere aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado (…) Deberá velar por la transparencia de sus decisiones, dando cuenta pública de sus actuaciones. Informará, al menos trimestralmente, al Presidente de la República y a la Cámara Plurinacional respecto del ejercicio de sus atribuciones. Asimismo, deberá asesorar al Mandatario, cuando éste lo solicite”.

En palabras de Renato Garín, convencional independiente que estuvo a cargo de la redacción final de la propuesta, señaló a Emol que el grupo transversal “trabajó en una propuesta superadora de las demás, que integra los puntos clave que nos interesaban a todos los sectores. Es un grupo muy amplio que va desde los pueblos originarios hasta Chile Vamos, incluyendo al PC y al PS (…) Buscamos garantizar las condiciones para defender el peso chileno y luchar contra la inflación”, finalizo.

Nacionalización de la minería

 La propuesta realizada por la convencional Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente), busca nacionalizar las compañías de explotación y exploración de bienes estratégicos de la minería, “pasando al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y de sus filiales relacionadas con su actividad en territorio nacional”.

Dentro de la norma se señala que “cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes”.

Los bienes estratégicos a los que se refiere esta propuesta son “los bienes naturales como el cobre, el litio, el oro, la plata, los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el uranio, el manganeso, el molibdeno, el cobalto, el boro, las tierras raras y otros minerales”. Además, la norma consiga que “el Presidente de la República dispondrá de un año desde la promulgación de la nueva Carta Magna para implementar esta disposición”.

Esta norma ya fue votada en la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional, esta semana, y contó con 11 votos a favor, dos abstenciones, y seis en contra. Su aprobación ha traído reacciones tanto a favor de esto como en contra.

El convencional Rodrigo Álvarez (UDI), fue uno de los que votó en contra de la propuesta, señaló que “lo que está haciendo esta norma es nacionalizar las empresas con todos sus activos y eso requiere una expropiación, una indemnización que es mucho más alta que la que podríamos pagar como Estado (…) me parece que además deja un flanco abierto gigantesco a la responsabilidad de Chile por los tratados que válidamente ha firmado”.

Mientras tanto su par Isabel Godoy (pueblo Colla), comentó que “No es expropiación, es nacionalización del cobre. Aclararle a la gente que acá no se habló de los pequeños mineros ni los pirquineros, queremos que la labor del pirquinero sea una labor cultural y ojalá siga en el tiempo. Yo que anduve en las calles, lo que más se hablaba era sobre la nacionalización de nuestros minerales y nuestro cobre”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST