EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Secretaría General Iberoamericana: El cargo por el que Andrés Allamand renunció a la Cancillería

andrés allamand y secretaria FOTO: Agencia Uno.

La SEGIB es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y en abril del 2022 asumirá el cargo el ahora ex ministro de RR.EE.

Por:

7 Febrero, 2022

Durante este lunes, el presidente Sebastián Piñera, se refirió a la salida de Andrés Allamand de la Cancillería.

“Conversamos con el entonces canciller e iba a sumir su cargo después del 11 de marzo, sin embargo conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la cancillería”, sostuvo el mandatario.

La dimisión del canciller se confirmó este domingo, luego de las tensiones que surgieron en la oposición debido a su ausencia en medio de la crisis migratoria que afecta el norte del país.

Es más, desde la oposición se habló de un “notable abandono de deberes”, a raíz de su feriado legal y de la reunión que Allamand mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras su designación como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), rol que asumirá a partir de abril de este año.

¿En qué consiste ser titular de la Secretaría General Iberoamericana?

La SEGIB es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, es decir, las 19 naciones de América Latina de lengua castellana y portuguesa, además de los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra). Su objetivo central consiste en hacerse cargo de la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas.

Esta entidad, creada en 2003, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana de Bolivia,  fomenta el cumplimiento de los mandatos, la colaboración en los ámbitos de educación, cohesión social y cultura, configurándose como un espacio de convergencia, trabajo y acuerdos en la región.

Si bien su sede principal radica en Madrid,  también cuenta con otras tres oficinas en Ciudad de México, Lima y Montevideo.

En cuanto a su administración, esta queda bajo la tutela de un secretario general, cargo que asumirá Allamand  en abril,  quien es nombrado por consenso por los jefes de Estado y Gobierno, a propuesta de la reunión plenaria entre los ministros de Relaciones Exteriores.

El 11 de septiembre de 2021, el embajador brasileño Marcos Pinta Gama, quien hasta ese entonces ejercía el rol de secretario adjunto de la SEGIB, se convirtió en secretario general ad interim de la entidad, tras la vacancia que dejó la economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST