Conflicto en Antofagasta: Los puntos clave de lo que está pasando

“Estamos conversando con los distintos dirigentes de los camioneros y creemos que las demandas que están planteando son justas”, manifestó el gobernador de la zona.

Repudio ha provocado el asesinato de un camionero en Antofagasta, Byron Castillo Herrera (25), quien murió la tarde de ayer a manos de ciudadanos extranjeros, por causas que aún son investigadas.

El camionero falleció la tarde del jueves luego de caer desde un paso sobre nivel en la Ruta 1, que une Antofagasta con Mejillones.

Debido a esto, Carabineros confirmó la detención de tres personas de nacionalidad extranjera como sospechosos de haber dado muerte al chofer.

El general Gonzalo Castro, jefe de la Zona Antofagasta, señaló que “según la información preliminar con la que contamos, un grupo de estos transportistas habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaban por el lugar, que aparentemente se trataría de un grupo de inmigrantes”.

“Según las declaraciones de testigos, en esta acción habrían tenido una participación directa dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana en situación irregular en el país, sin registros migratorios. Estas personas fueron sindicadas por los camioneros”, explicó el uniformado según informó La Tercera.

Tras las indagaciones, el servicio policial detuvo a un tercer individuo ante su eventual participación en el hecho.

Byron Castillo Herrera (25).

El paro en Antofagasta

Esta situación provocó un paro de camineros en la Macrozona Norte, el cual mantiene diversas rutas cortadas. Ante esto, gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, aseveró que las peticiones realizadas son “justas”.

“Estamos conversando con los distintos dirigentes de los camioneros y creemos que las demandas que están planteando son justas. El desgobierno y el descontrol del proceso migratorio ha cobrado una vida y lo que necesitamos es que el Gobierno se haga presente y no haya más esta sensación de que el Gobierno nos abandonó”, señaló Díaz.

Las movilizaciones empezaron en Antofagasta y se extendieron a otros puntos del país, por lo que el gobernador de Antofagasta emplazó a que el Ministerio del Interior se haga presente y empiece “a regular el ingreso de las personas migrantes, controlarlas, saber si vienen con antecedentes o no, pero sobre todo dar certeza de seguridad en las carreteras. Tiene que haber mayor presencia de las policías en el norte y en las carreteras, para que así demos una sensación de seguridad a toda la región”.

Vuelos cancelados

Uno de los bloqueos principales fue la ruta hacia el aeropuerto, razón por la que varios vuelos hacia la ciudad de Antofagasta y otras regiones de la zona norte fueron cancelados.

El delegado presidencial, Daniel Agusto, manifestó que durante la mañana de este viernes se llevaría a cabo una reunión para planear soluciones.

“Les pedimos ayer que permitieran el paso al menos a los vehículos menores, de emergencia, y cada cierto lapso permitían también el tránsito a la autopista. Espero también que hoy en relación a eso pueda generarse también parcialmente el acceso, y que muchos pasajeros puedan llegar al aeropuerto”, manifestó.

Respuesta del Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado se refirió a movilización de camioneros en el norte tras la muerte del camionero Byron Castillo, donde comentó qué están haciendo para resolver los conflictos. “Hemos estado diseñando un plan para dar respuesta a los gremios que están generando demandas relacionadas con las seguridad”, manifestó Delgado.

Ante esto, el secretario de Estado agregó: “Vamos a ir a la región de Antofagasta diseñando una planificación para conversar con los gremios y las autoridades para hacer una planificación que se haga cargo de las demandas”.

“Empatizamos con el dolor de la familia y los compañeros de ruta, pero para poder seguir adelante las conversaciones, necesitamos el despeje de las rutas y que confíen, para hacer una hoja de ruta como en otras regiones”.

“Obviamente los cortes de ruta nos impedirían llegar desde el aeropuerto, por ejemplo, a la ciudad. Son condiciones mínimas que tenemos que tener a la hora de evaluar la posibilidad de viajar, tal como lo hicimos en su momento en Arica y Tarapacá”, destacó.