Desde el 13 de febrero se prohíben los plásticos de un solo uso: Revista el detalle de la ley

La normativa fue aprobada de manera unánime en el Congreso y busca evitar la contaminación con plásticos de un solo uso. Botellas desechables, bombillas plásticas y envases de plumavit, son algunos productos que serán prohibidos.

Desde este domingo 13 de febrero entra en vigor la ley que solo permitirá botellas retornables en supermercados y pone fin a la entrega de bombillas y cubiertos de materiales que no sean reutilizables en restoranes.

La normativa dice que, a los seis meses desde su publicación –plazo que se cumple este 13 de febrero– todos los supermercados del país deben vender sus bebestibles en botellas retornables y a recibir dichos envases de los clientes.

Por otro lado, los locales de comida no podrán suministrar cubiertos, revolvedores o bombillas de materiales plásticos.

Para los pequeños negocios habrá una medida especial, porque esta regla empezará a regir desde agosto de 2023.

El proyecto fue impulsado por Oceana y Plastic Oceans Chile, a raíz de una investigación que reveló que 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso se producen en nuestro país desde locales de alimentos. A esto se suma, que gran parte de estos residuos terminan en el mar, afectando gravemente a los ecosistemas y poniendo en peligro la existencia de diferentes especies.

 

Multas

Infringir esta ley por parte de locales de comida puede costar entre $55 mil a $275 mil. En supermercados, desde 1 UTM ($54.878) hasta 20 UTM ($1.097.560), esto por cada vez que se confirme la falta.

El Gobierno confirmó que la fiscalización estará en manos de las municipalidades. Además, se hizo el llamado a denunciar a los comercios que sigan entregando estos productos, tanto en la municipalidad correspondiente como en juzgados de policía local.

Tipos de plásticos que no se podrán entregar:

 -Bombillas plásticas

– Cubiertos plásticos

– Recipientes plásticos

– Vasos plásticos

– Artículos de plumavit 

– Botellas desechables

– Revolvedores.