EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Covid-19: Casi un 80% de los menores de 17 años cuentan con dos dosis de la vacuna

Ante el inminente regreso a clases en marzo, el Mineduc proyecta que más del 90% de los alumnos tendrá dos dosis al momento la vuelta a la presencialidad.

Por:

16 Febrero, 2022

La vuelta a clases en medio de la pandemia del Covid-19 ha sido una de las controversias más comunes. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno se espera que la regla sea la presencialidad, tal como lo ha asegurado el Presidente electo Gabriel Boric. Incluso, en un ocasión dijo que “los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”.

Este debate regresa con el inicio del año escolar a 15 días, mientras en Chile y el mundo se registran altas cifras de contagio a raíz de la variante Ómicron. En específico, hoy se reportaron cerca de 20 mil contagios diarios y alrededor de 130 mil casos activos de la enfermedad.

En este contexto, el ministro de Educación Raúl Figueroa, dio a conocer una proyección en torno a la vacunación de los estudiantes en Chile: “Al 2 de marzo, vamos a tener más de un 93% o 94% de los alumnos con ambas dosis, y los mayores de 12 años, incluso con su dosis de refuerzo aplicada“, explicó.

Junto con eso, dio cuenta de la situación en el extranjero. “Si comparamos con otros países que tuvieron esta ola de Ómicron, ellos volvieron a clases incluso con un porcentaje de vacunación mucho menor”, agregó el jefe de cartera.

Según cifras del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Minsal, al 13 de febrero, 78.35% de la población entre 3 y 17 años ya tienen dos dosis.

Días atrás, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, puso en duda el regreso presencial a clases en su comuna, argumentando que no están las condiciones mínimas para el retorno seguro a las aulas. “Las que deciden son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”, detalló.

En torno a esas declaraciones, el ministro de Salud, Enrique Paris ratificó la postura de Gabriel Boric durante el reporte diario del 14 de febrero.

“Yo creo que eso hay que conversarlo con el alcalde y el ministro de Educación. Lamento decirlo, yo hablo mucho con Daniel Jadue, no tengo problemas en conversar con él, pero el Presidente electo Gabriel Boric ha dicho todo lo contrario, que los niños deben entrar a clases y tener presencialidad. Entonces yo creo que hay una discrepancia interna más bien entre el nuevo grupo que va a gobernar el país y yo creo que ellos también tienen que conversar”.

Desde el Mineduc informaron que el inicio de clases esta programado para el 2 de marzo y con asistencia presencial obligatoria para los alumnos y alumnas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST