EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Qué sabemos de “Ómicron 2”?: La subvariante que preocupa al Minsal

Personas esperan su turno para la toma de muestras del exámen PCR Foto: JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Este linaje ya se ha detectado en más de 50 países incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Por:

17 Febrero, 2022

En conversación con La Tercera, el ministro de Salud, Enrique Paris confirmó la existencia de cuatro casos de BA.2 confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el país. Dos provienen de la región de Magallanes y los otros son de la Metropolitana. Todos corresponden a viajeros, pero se desconoce el país de procedencia.

¿Qué es Ómicron 2?

Hace pocas semanas se detectó una nueva subvariante de la variante Ómicron, llamada BA.2, la cual recibe esa clasificación debido que la cepa original es BA.1. Si bien las primeras secuencias de BA.2 se enviaron desde Filipinas, aún se desconoce su origen, ya que también se ha detectado en más de 50 países incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Se sabe que esta subvariante es 1,5 veces más transmisible que BA.1, y eso podría acelerar el número de contagios. Los casos no van a disminuir tan rápido como se esperaba.

¿Esta subvariante es más transmisible?

Según el Dr. Carlos Pérez, Infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, en entrevista con el mismo medio “La subvariante o nuevo linaje de la variante Ómicron, es más transmisible que la primera y está convirtiéndose en predominante en algunos países del mundo como Dinamarca. En EE.UU. ha ido creciendo pero representa un porcentaje menor de los casos y también podría ocurrir en nuestro país” señaló.

¿BA.2 es más grave?

Según un estudio sudafricano se disiparían los temores de que cause una enfermedad más grave. De acuerdo al medio Bloomberg, una investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles muestra que los pacientes infectados con la nueva subvariante sufrieron tasas similares de enfermedad grave y hospitalización que aquellos con la cepa Ómicron original.

Estos datos son tranquilizadores”, dijeron los investigadores, y sugirieron que, a pesar de la ventaja competitiva de BA.2, “el perfil clínico de la enfermedad sigue siendo similar”. Aún así, advirtieron que Sudáfrica puede diferir de otros lugares, ya que la mayor parte de la inmunidad en el país proviene de una infección previa por Covid-19 en lugar de la vacunación.

¿Esta nueva subvariante es difícil de detectar?

Hasta el momento, ha sido más difícil detectar este linaje, porque no contiene una mutación que distinga a Ómicron de otras variantes en las pruebas de PCR genéticas, por lo que es más difícil distinguirlo de, por ejemplo, Delta. Es por eso que algunos investigadores han descrito BA.2 como “ómicron sigiloso”.

Según Dr. Carlos Pérez, “la PCR ha logrado detectar las subvariantes, por lo que todavía no representa un problema en el diagnóstico con las técnicas disponibles”.

Además, señala que “las personas que han tenido la infección por la variante BA.1 debieran quedar protegidas contra la variante BA.2 y la protección que confieren las vacunas contra la variante ómicron”.

Finalmente, el ministro Paris señala que “esto va a seguir ocurriendo”, ya que, a su juicio, “mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo, que probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST