EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

¿Qué se entiende por Justicia con enfoque de género?

Uno de los aspectos aprobados durante esta semana en la Convención Constitucional, tienen relación con la Justicia con perspectiva de género, un término que muchos aún no comprenden y que era esperado por diversos sectores.

Por:

18 Febrero, 2022

Este jueves, el Pleno de la Convención aprobó que en el capítulo de Sistemas de Justicia de la propuesta de nueva constitución, haya una norma que busque garantizar la paridad y perspectiva de género y en la justicia nacional.

Según el artículo 14 del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, “La función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género“. La normativa fue aprobada con 112 votos a favor, 24 en contra y 16 abstenciones.

Agrega además que “el Estado garantiza que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias.

Este artículo, que ha sido catalogado como “justicia feminista”, pasará a formar parte del borrador de nueva Constitución que deberá ser aprobado en el plebiscito de salida.

La justicia de género tiene como propósito eliminar las desigualdades entre las mujeres y los hombres que se producen en la familia, la comunidad, el mercado y el estado. Ello requiere que las instituciones —desde las que se administra la justicia hasta las encargadas de diseñar las políticas económicas— rindan cuentas sobre la atención que dedican a la injusticia y a la discriminación que mantiene a multitudes de mujeres en la pobreza y la exclusión”, dice un publicación de ONU Mujeres, sobre la participación igualitaria en el sistema de justicia.

Sobre esta materia, el convencional Agustín Squella, habló con Duna, donde planteó la necesidad de explicar estos nuevos conceptos a la ciudadanía de cara al plebiscito de salida.

Augustín Squella: “No entiendo la norma que dice que el ejercicio de la función de jueces tiene que tener enfoque de género (…) el único enfoque debe ser la Justicia. Los jueces y deben ser independientes”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST