EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las claves del juicio contra Ollanta Humala: El posible primer ex presidente de Perú en ser condenado por el caso Odebrecht

El ex presidente del Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

El ex mandatario está acusado de finamiento ilegal a la política.

Por:

23 Febrero, 2022

El ex presidente del Perú, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, han sido llevado a juicio, debido a las acusaciones de corrupción en un caso ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

El ex mandatario está acusado de finamiento ilegal a la política, debido que tanto Odebrecht como el gobierno venezolano aportaron dineros a su campaña.

Con estas acusaciones Humala se transforma en el cuarto ex presidente peruano en ser procesado por el caso Odebrecht, los restantes ex mandatarios se encuentran, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y el fallecido Alan García. Pero de ser declarado culpable se convertiría en el primer expresidente peruano condenado por la trama.

A continuación te contamos las claves de este juicio en contra de Ollanta Humala y su esposa.

 ¿Por se está juzgando a Humala y su esposa?

La fiscalía peruana lo acusa de recibir aportes ilegales por parte de la empresa brasileña Odebrecht y del gobierno venezolano del ex presidente Hugo Chávez para financiar las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011.

Según la investigación, estos dineros se encubrieron bajo la identidad de donantes falsos lo que eran aportaciones ilícitas al partido y cometieron lavado de activos y otros delitos. El ex presidente se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel, mientras que su mujer a una de 26 años y seis meses.

La importancia del juico a Humala

Este es el primer gran juicio que comienza en el Perú por la trama Odebrecht, además este podría marcar precedentes, debido que tanto los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alejandro Toledo (2001-2006), también están siendo investigados por recibir dineros de la multinacional brasileña.

Además, cabe mencionar que el ex presidente Alan García (1985-1990) (2006-2011), se suicidó en 2019 de un disparo en la cabeza, cuando la policía peruana llego a su hogar a detenerlo por otra ramificación del caso Odebrecht.

Alonso Cárdenas, experto en políticas públicas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló a BBC Mundo que “el juicio a un expresidente sería una gran noticia en cualquier país del mundo, pero los peruanos ya se han acostumbrado”.

Mientras que, para la politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, María Paula Távara, “una condena a Humala pondría en alerta al resto de políticos del país que se han visto implicados en este tipo de asuntos”.

Finalmente, el fiscal Germán Juárez en conversación con El Comercio, “este caso va a servir para los otros que también son materia de investigación, como el de Keiko Fujimori, que también habría recibido dinero de Odebrecht para su campaña electoral”.

Cuánto durará el juicio a Humala

María Paula Távara indicó a BBC Mundo que “el inicio de procedimientos judiciales y la prisión preventiva para los políticos implicados en el caso Odebrecht ayudó a recuperar algo la confianza en la justicia, pero eso se diluyó luego por la lentitud al iniciar los juicios”.

La investigación con Humala y su señora empezó en 2015, lo que da idea de lo complejidad de los hechos, además está previsto que declaren al menos 285 testigos. Finalmente, el fiscal del caso señala que harán falta al menos dos años antes de que haya una resolución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST