EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”: La ONU exige el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania

Con un amplio apoyo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución que condena la invasión rusa a Ucrania. 141 países firmaron la moción.

Por:

2 Marzo, 2022

En una sesión especial de emergencia, la ONU se reunió para condenar los actos cometidos por Rusia durante la última semana. La resolución, que no es vinculante, contó con el apoyo de 141 países, mientras que otros cinco la rechazaron. Entre ellos, Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Mientras, 35 se abstuvieron, donde se encuentran China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam.

El texto aprobado fue promovido por naciones europeas en conjunto con Ucrania y “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”, en respuesta a la violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

El viernes pasado se intentó llevar a cabo una medida similar. Sin embargo, Rusia —quien tiene derecho a veto dentro del organismo— frenó la iniciativa. Esta vez, la votación tuvo éxito tras adoptar un modelo de votación donde los países con veto no pueden ejercerlo.

“Esto es sobre si elegimos tanques y misiles, o diálogo y diplomacia”. “Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”, dijo Olof Skoog, embajador de la Unión Europea ante la ONU.

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió un mensaje a las autoridades rusas: “detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.

“Hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida contra una guerra injustificada e inadmisible”, agregó la representante estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

“Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola, y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda”, agregó la diplomática.

Vale destacar que la medida necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembro en la votación para ser aprobada.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST