EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuesta Criteria: Baja el apoyo a restricciones sanitarias y aparece la “fatiga pandémica”

05 de Marzo de 2020/TALCA Una persona camina por las afuera del hospital regional de Talca, portando una mascarilla en su rostro para prevenir el contagio del Coronavirus. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El sondeo da cuenta de una menor adhesión a las medidas más estrictas como cuarentenas totales o cierre del comercios. Mientras, la “fatiga pandémica” comienza a aparecer cuando en Europa diversos países flexibilizan o eliminan muchas medidas.

Por:

3 Marzo, 2022

Hoy se cumplen dos años de la llegada de la pandemia del Covid-19 a Chile. En paralelo, disminuyen levemente los contagios diarios tras el peak por la variante Ómicron.

Durante el gran período de confinamiento y la aplicación medidas sanitarias para prevenir contagios ha provocado, según expertos, “fatiga pandémica” en la población, una condición que se puede manifestar de diferentes formas.

Según datos recogidos por Criteria, un  44,6% desaprueba las cuarentenas totales, casi el doble que en el mismo mes del año pasado, cuando eran el 21,6%. 

Además, se establece que la mayoría aprueba el proceso de vacunación con un 65,5%.

Pasa algo similar con quienes apoyaban el cierre de locales comerciales: el apoyo disminuyó del 58% al 24,2%.

“Puede tener una explicación multifactorial. Desde el punto de vista psicológico, la inmunización de la población puede entregar un mejor manejo de la incertidumbre y de la ansiedad asociada a la pandemia en las personas, lo que puede dar la sensación de que el contexto ya no es tan hostil, haciendo que la gente perciba mayor seguridad ante la pandemia” dijo a La Tercera Catalina Sepúlveda Sáez, psicóloga clínica del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Sobre la suspensión de reuniones con más de 10 personas en lugares cerrados, el 72,4% apoyaba esta medida en junio de 2021. Este año, bajó al 53,7%.

Estos resultados llegan mientras en Europa se eliminan muchas medidas sanitarias básicas como las mascarillas, aforos y distanciamiento. Países como Reino Unido, Dinamarca y Noruega ya lo han implementado.

“Lo que se ha visto es que, con el tiempo, cuando se mantienen estas medidas necesarias para cuidar la salud de las personas, terminan generando un agotamiento generalizado”, explica Mauricio Droguett, psiquiatra de Clínica Las Condes, sobre la fatiga pandémica.

Según la web del recinto de salud, algunos de los síntomas que pueden aparecen ante esta condición son:

  • Cansancio.
  • Agobio con la rutina que ha implicado la pandemia.
  • Lo anterior puede derivar en cuadros de desesperanza ante lo que se avecina, ansiedad, soledad, entre otras cosas.

Según el especialista, algunas recomendaciones que se pueden seguir son:

  • Tener cuidado de nuestro cuerpo. Esto incluye cuidar nuestra dieta, cuidar las horas de sueño (al menos 6 o 7 horas) y mejorar la actividad física.
  • Limitar la cantidad de noticias que estamos escuchando.
  • Incluir en estrategias para disminuir el estrés en nuestra rutina: Aquí lo fundamental, además del descanso, es buscar actividades que nos hagan disfrutar con nuestros seres queridos para alivianar el tiempo que estamos encerrados.
  • Mantener el contacto con otras personas. Es fundamental mantener una conexión frecuente; esto puede ser por teléfono, correo electrónico, hacer reuniones por las vías de streaming, etc. Eso permite disminuir la sensación de soledad y encierro.
  • Es importante saber que estos sentimientos son naturales y normales. Reconocer nuestros sentimientos. Negar lo que estamos sintiendo significa un doble esfuerzo y tampoco permite hacernos cargo de esas emociones.
  • Tratar de pensar de manera positiva. Por ejemplo, cambiar el pensamiento de encierro por el concepto de cuidado. Nos estamos cuidando nosotros y estamos cuidando al resto y que esta situación no será para siempre.
  • Crear nuevas actividades y rutinas para compartir en familia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST