El cerebro cambia después de tener Covid: Menos memoria y menos olfato

Esta investigación se basa en la variante original y en la variante alpha, cuando estos dos síntomas era parte principal de la enfermedad.

El Covid-19 cambió la vida en muchas maneras y si bien ya no es tan grave como en un inicio, sí puede provocar cambios en el cerebro.

Hacia esto apunta un nuevo estudio publicado en la revista Nature, el cual fue realizado a través de la comparación de resonancias magnéticas hechas antes y después de la infección.

Según la investigación, al comparar ambas imágenes se evidenció que el cerebro cambia incluso tras una infección leve. Se redujo el tamaño de este órgano, y hubo menos materia gris en las áreas relacionadas al gusto y al olfato.

“Estábamos observando una infección esencialmente leve, con lo cual notar que realmente había diferencias en el cerebro y cuánto había cambiado en comparación con aquellos que no habían sido infectados fue una gran sorpresa”, explicó Gwenaelle Douaud, autora principal del estudio y profesora del Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa de la Universidad de Oxford.

Por otro lado, los expertos también aclaran que no se sabe si estos cambios son permanentes, enfatizando en que el cerebro tiene la capacidad de recuperarse.

Esta investigación fue posible gracias el proyecto UK Biobank, el cual ha hecho un seguimiento de medio millón de personas desde hace 15 años, con una gran base de datos desde antes de la pandemia.

UK Biobank

Se hicieron estudios en 384 participantes que no tuvieron Covid y en 401 participantes, después de cuatro meses y medio (en promedio) después de su infección. El 96% con Covid leve.

¿Qué resultó?

“Debemos tener en cuenta que el cerebro es realmente plástico, con eso queremos decir que puede curarse a sí mismo, por lo que hay una gran posibilidad de que, con el tiempo, los efectos nocivos de la infección desaparezcan”, señaló Douaud.

Para finalizar, no está claro si todas las variantes causan este daño, investigación que se basa en la variante original y en la variante alpha, cuando estos dos síntomas era parte principal de la enfermedad.