*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Las reacciones de representantes mapuche ante amedrentamiento en visita de la ministra Siches a Temucuicui

La situación que enfrentó la ministra del Interior en su visita a la Macrozona Sur ha sido catalogada como el primer paso en falso para el nuevo Gobierno.

Por:

17 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

Este lunes, en su primer día hábil de Gobierno, una comitiva encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, fue sorprendida por disparos al aire y un vehículo cortando en tránsito camino a Temucuicui. El objetivo era visitar a Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanda, asesinado por Carabineros en 2018.

La situación ha dado que hablar respecto de los protocolos de seguridad contemplados y el carácter improvisado de la visita a la zona, hecho que confirmó Catrillanca, pero desmintió Carabineros al decir que nada fue improvisado.

En la antesala a los acontecimientos, la opinión pública sabía de la llegada a la zona de la ministra Siches, porque así lo había anunciado el Presidente Boric.

Sin embargo, nadie esperaba que la jefa de gabinete fuese a entrar directamente a Temucuicui. Esto, considerando que es una comunidad de difícil acceso, donde se sabe que no es fácil entrar sin previa autorización de las autoridades del lugar.

Desde distintos sectores han cuestionado la decisión de ir a la zona o la escasa precaución al llegar a un lugar que es constante foco de conflicto. Ahí es donde la actual oposición aprovechó de cuestionar la línea del nuevo Gobierno, la cual está en sintonía con el retiro del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. “Otra cosa es con guitarra”, repiten desde la derecha.

El primero en dar sus declaraciones, el mismo lunes, fue Marcelo Catrillanca, quien calificó como improvisada la visita de la autoridad.

“Quiero saludar a la ministra porque creo que hay buena intención del gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso debemos resolverlo dentro de la comunidad, entre nosotros vamos a conversar. Pero no puedo decir lo que pasó, porque no tengo idea de lo que pasó” dijo primero a la prensa.

Al ser consultado si la ministra lo llamó para avisarle de su visita, afirmó que no.:”Lo vi en la televisión. Si hubiese sabido, soy capaz de avisarle a todas las comunidades que son vecinas de que iban a pasar una comitiva del Gobierno”, aseguró a Publimetro.

Si bien Catrillanca destacó la posición dialogante de la nueva administración, dejó claro que “nosotros no tenemos confianza con los gobiernos”.

Por otro lado, se puede destacar la poca pericia al no respetar los protocolos impuestos dentro de las comunidades mapuche, considerando que dentro de estas también hay diferentes autoridades.

Así lo confirmó Víctor Queipul Huaiquil, Lonko de la comunidad de Temucuicui al medio Interferencia.

“Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, dijo la autoridad mapuche.

Según relata Queipul, no tomaron contacto con él, saltándose el protocolo mapuche.

“Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada. Hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí, sino se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche” advirtió Queipul.

En la misma línea, la representante mapuche en la Convención Constitucional, Rosa Catrileo, invitó a “conocer cómo se hace política en otros parajes”.

A través de su cuenta de Twitter, Catrileo respondió a la socióloga Marta Lagos el tema de los “permisos” que se deberían tener para entrar a la comunidad Temucuicui.

“¿Hay una ‘autoridad’ en Temuicuicui con la que se ‘negocia’ la entrada, una especie de ‘visa’, es un consejo ciudadano, con quien se negocia este pasaporte? ¿El Estado no existe en ese lugar?”, cuestionó Lagos.

A lo que la representante mapuche replicó: “Temukuykuy está en el país mapuche. Partir por ahí, conocer cómo se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea“.

La convencional también destacó que no se debería culpar a las comunidades directamente por el incidente. “Hay que investigar de qué se trata. Insinuar que esto tiene que ver con violencia de las comunidades o del pueblo mapuche es un error”, añadió.

En línea con esas declaraciones, la diputada mapuche, Emilia Nuyado, en conversación con Duna expuso que “aquí la derecha culpa a los grupos organizados del pueblo mapuche, pero se debe investigar a fondo qué fue lo que ocurrió. Nosotros también tenemos dudas sobre grupos paramilitares de la ultraderecha” manifestó la parlamentaria.

Sobre este tema también se refirió el vocero de Temucuicui, Mijael Carbone, quien cuestionó los disparos y el corte de ruta, ya que supuestamente Catrillanca posee libre acceso al lugar.

“Creo que es una acción que no se debió realizar, ahí tienen que salir las autoridades tradicionales, los grandes líderes diciendo cuáles son los conductos, pero si hablamos de protocolos para oponerse al ingreso de gente como la del gobierno, que venía el día de ayer, creo que no se justifica la acción. Por el hecho que la Comunidad Tradicional de Temucuicui le daba el acceso libre a Marcelo Catrillanca con la comitiva para que pudieran llegar a la comunidad y visitar el lugar donde fue asesinado Camilo Catrillanca”, explicó el portavoz.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST