EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Casos Covid-19 suben en menores de 5 a 14 años

La curva de contagios ha disminuido tras la llegada de Ómicron durante el verano. No obstante, los grupos de menor edad han presentado más casos, en parte, debido a la vuelta a clases.

Por:

18 Marzo, 2022

Especialistas creen que el regreso a clases presenciales es motivo para el aumento de contagios, tras dos años de clases virtuales.

El alza en los casos corresponde a personas en edades entre 0 a 19 años, mientras que el resto de la población se mantuvo normal.

Este fenómeno instala la duda sobre si era adecuado o no implementar el regreso a clases obligatorio en la educación escolar, una medida que fue duramente cuestionada por el Colegio de Profesores en la antesala al retorno.

Las cifras indican que todos los grupos etarios, a excepción de los menores de 20 años, están reduciendo los contagios.

En consecuencia, las personas entre 5 a 9 años y de 10 a 14 años, reflejan un aumento de casos.

Según cifras del Minsal, hace tres semanas exactamente, el 25 de febrero, el grupo de 0 a 4 años contabilizaba 50.487 casos. Seis días después, 53.389. Al 13 de marzo, este rango etario acumuló 56.145, lo que se tradujo en un aumento de 11,21%.

En el mismo transcurso, el  alza entre los 10 a 14 años fue mayor. Partió con 71.212, luego 76.172 y finalizó con 81.827, creciendo un 14,91%.

Los población de 15 a 19 años, registró 85.434, después 88.924 y alcanzó un 92.096. marcando un incremento de 7,8%.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que la cartera se encuentra monitoreando los resultados del regreso presencial a clases en una línea educativa, además de que se esperan análisis en torno a la repuesta de los establecimientos y el uso de los protocolos adecuados.

Junto con eso, la Dra. Sonia Correa, encargada del Plan COVID-19 del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) manifestó a la Red de Salud O’Higgins que “los niños siempre deben mantener su mascarilla cubierta, que tengan alcohol gel vigente para que siempre lo usen, tanto en el transporte escolar como en el colegio y, adicionalmente, el lavado de manos”. También resulta importante eliminar los saludos que requieran contacto físico entre compañeros, agregó la especialista.

La doctora además explicó que “los estudiantes deben portar mascarillas de recambio. Es necesario que las mascarillas que se ocupen sean mascarillas de tipo quirúrgica, que no sean mascarillas de tela. Que estén respaldadas por la normativa del IPS (Instituto de Salud Pública) y que se usen en un máximo de 4 horas”.

El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva dijo a Radio BioBío que “indudablemente existe una relación entre el alza de contagios en los niños y la presencialidad en los colegios, pero que no es la única razón ni tampoco es meramente por eso, ya que todavía se vive un momento crítico de la pandemia a nivel nacional”.

“Lo que sucede dentro de una sala de clases, también es reflejo de lo que sucede fuera de la sala de clases. No necesariamente esta alza de contagios en niños tiene relación con contagios que se produzcan dentro de los establecimientos educacionales, sino que gran parte de ellos se contagian en actividades sociales por fuera”, agregó.

Por otro lado, se destaca que los casos totales bajaron considerablemente, manteniéndose en torno a los 15 mil, a diferencia del mes pasado cuando la cifra era cercana al doble.

Hoy, el Ministerio de Salud informó de 14.525 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,35% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 104.950 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 11,11%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -20% y -38% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 14 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 16 lo hacen en las últimas dos semanas.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 93 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 44.339 en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST