EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Siches responde a críticas sobre guía de buenas practicas para medios de comunicación: “No tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión”

La iniciativa se estaría trabajando con el objetivo de obtener una “mejor comunicación” en temas como Pueblos Originarios y migración.

Por:

18 Marzo, 2022

Esta semana, la ministra del Interior, Izkia Siches, informó que el Gobierno está desarrollando un manual para informar “sin estigmas” respecto a materias como migración y pueblos originarios en los distintos medios de prensa. 

Se detalló que la propuesta se está desarrollando junto al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile (Segegob) y  la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

El anuncio no estuvo exento de críticas, especialmente orientadas a la idea de que atenta contra la libertad de expresión.

La jefa de gabinete defendió el programa, argumentando que servirá a los medios de comunicación para transmitir sin discriminar.

“Creemos que tenemos un gran trabajo y particularmente la prensa, las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios y ustedes como comunicadores son trascendentales para ello”, indicó la ministra.

Por otro lado, la autoridad subió a Twitter un hilo donde explica con más detalle el objetivo de esta medida, haciendo referencia al Gobierno de España y su manual para medios en temas de migración, así como el INDH y sus postulados de derechos humanos para comunicadores y comunicadoras, explicó la titular de Interior: “Queremos una guía interna y también disponer información para medios en caso de que ellos lo requieran. Tal como lo hacen otros gobiernos u organismos buscando una buena convivencia”.

Agregando:

“La guía en la que trabajaremos no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, como algunos mencionaron . Por el contrario, queremos expresarnos con los mejores estándares posibles y que, ojalá, más se motiven”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST