EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

La pugna entre Chile Chico y la Seremi de salud por el uso de mascarilla

Chilenos pandemia FOTO: Agencia Uno.

Ante la decisión del Concejo Municipal de Chile Chico, el seremi de Salud de Aysén respondió diciendo que “no hay que confundir lo que anuncia el decreto municipal”.

Por:

29 Marzo, 2022

Durante este lunes, el Concejo Municipal de Chile Chico aprobó la eliminación de la ordenanza que establecía el uso obligatorio de mascarilla en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, señaló al medio regional Aysén Ahora que la medida se tomó “no por una decisión caprichosa, sino porque básicamente la gente ya está cabreada con el uso de mascarilla“, acusando que Chile es “el único país latinoamericano que queda con mascarillas en la vía pública”.

Además comentó que

“La idea es seguir avanzando en esta pandemia que debe llegar a su fin”, apuntando a que la enfermedad es “prácticamente un resfriado”.

Muñoz, también acusó que la multa por el no uso de la mascarilla “era una de las herramientas legales que usaba Carabineros para sacar partes porque esto iba al Juzgado de Policía Local y tenía que pagar un parte, que esto ocasiona no solamente molestias en el usar en forma permanente en la vía pública mascarillas, sino que esto también era un perjuicio económico para las familias“.

Respuesta del Seremi de Salud 

El seremi (S) de Salud de Aysén, Jourdan Cabezas, respondió mediante Twitter a la medida del alcalde de Chile Chico, señalando que  “la resolución 994, de septiembre del 2021, que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional sigue vigente; por lo tanto, no confundir lo que anuncia el decreto municipal, porque en la práctica lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar”.

“El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria, por lo tanto los habitantes de Chile Chico no deben olvidar el uso continuo de mascarilla”.

Finalmente, comentó que el cuarto Cuarto Plan Paso a Paso dispone “el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que se encuentren en espacios públicos”, así como para quienes “utilicen el transporte público o cualquier tipo de transporte privado sujeto a pago”, además de quienes hagan uso de ascensores o funiculares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST