EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Jadue refuta apoyo de Izkia Siches a Carabineros: “No voy a apoyar a la policía mientras no avancemos en la intervención y refundación”

Daniel Jadue FOTO: Agencia Uno.

El alcalde de Recoleta cuestionó los dichos de la ministra del Interior en el contexto del Día del Joven Combatiente.

Por:

30 Marzo, 2022

“Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los DD.HH.”, dijo ayer Izkia Siches.

Por su parte, el alcalde de recoleta, Daniel Jadue, dijo que no apoyará a Carabineros hasta que se avance en su “intervención y refundación”, esto tras el soporte la jefa de Interior a la labor de la policía tras las numerosas protestas registradas este 29 de marzo.

“Yo no voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en algo que lo dice el informe de Amnistía. Se hace estrictamente necesario que avancemos en la intervención civil y en la refundación de Carabineros para asegurar que sean una organización que estén al servicio de todas las chilenas y chilenos”, agregó el edil.

Junto a esto, detalló que hay desafíos aún pendientes de resolver en la policía. “Creo que hoy día Carabineros no es apoyo lo que necesita, sino que un encasillamiento en sus verdaderas funciones, es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”.

Complementó diciendo que “el Día del Joven Combatiente nos trae a la memoria uno de los peores episodios, además es una fecha que se junta con el episodio de los Degollados, por tanto, lo más relevante para nosotros es recordar la necesidad de poder avanzar en verdad, justicia, reparación y memoria y compromiso de no repetición”.

“No soy quién para juzgar a la ministra”, sentenció.

Esto llega luego de que representantes del Gobierno enjuiciaran prematuramente el actuar de  Carabineros el viernes pasado, cuando un funcionario hirió a un joven usando su arma de servicio mientras era golpeado.

En consecuencia de las declaraciones de representantes del Gobierno, según La Tercera, se instruyó a los ministros y ministras a abstenerse de opinar materias que excedan a sus carteras para evitar estas reacciones anticipadas.

Las frases emitidas fueron especialmente polémicas, porque llegaron antes de la difusión de un video donde se puede ver al policía acorralado en medio de una protesta estudiantil, cuando posteriormente disparó un tiro al aire para defenderse.

Ante el acontecimiento, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro dijo que es “gravísimo lo ocurrido en la marcha de estudiantes de la Confech. El Resguardo del orden público se debe ejercer siempre con respeto por los DD.HH. y seguridad de quienes se movilizan. Además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad en nuestro Gobierno”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST