EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

“XE”: La subvariante de Ómicron que sería aún más transmisible

Se trata de una cepa recombinante, es decir, es la combinación de dos variantes previamente distintas.

Por:

1 Abril, 2022

Si bien cada vez más países relajan sus medidas sanitarias en torno al Covid-19, nuevas variantes y subvariantes del virus siguen apareciendo.

De hecho en Estados Unidos “Ómicron 2” (la variante BA.2 o silenciosa) se ha vuelto dominante en muy poco tiempo, con el 55% de los casos actuales en comparación a los 7,4% de hace solo un mes atrás, según la información de los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosa

Un reporte del medio Deadline sostiene que hay tres nuevas subvariantes del virus que ya han recibido una denominación: XD, XE y XF.

En un informe de la Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido explicaron que las llamadas XD y XF son combinaciones de Delta y BA.1, denominadas “Deltacron”. Estas han llamado la atención pero no han generado grandes rebrotes en ningún país.

Eso sí, el reporte pone sus ojos en la XE, con la cual se han identificado más de 600 casos, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Se trata de una cepa recombinante, es decir, es la combinación de dos variantes previamente distintas. XE es una mezcla de Ómicron original (BA.1) y Ómicron 2 (BA.2).

Más datos de XE

La Organización Mundial de la Salud entregó un informe con más detalles preliminares de esta nueva variante:

“El recombinante XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han informado y confirmado más de 600 secuencias”, sostiene el documento. “Las estimaciones iniciales indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de 10% en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere una confirmación adicional”.

Por su parte, la agencia sanitaria británica dice que por el momento no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre la ventaja de crecimiento u otras propiedades de esta variante.

“Continuamos monitoreando de cerca todos los recombinantes, de manera rutinaria a través de nuestra capacidad de secuenciación y vigilancia genómica líder en el mundo”, dice el organismo.

Susan Hopkins, asesora médica en jefe de UKHSA, explica que “las variantes recombinantes no son una ocurrencia inusual, particularmente cuando hay varias variantes en circulación, y varias se han identificado en el transcurso de la pandemia hasta la fecha. Al igual que con otros tipos de variantes, la mayoría morirá relativamente rápida”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST