EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Quién es Carmen Gloria Daneri?: La funcionaria de Extranjería que habría entregado información errada a la ministra Siches

Carmen Gloria Daneri

En el documento emitido por el organismo liderado ahora por Luis Eduardo Thayer, se infirmó que se abrió una investigación sumaria en contra de esa funcionaria.

Por:

8 Abril, 2022

“Conozco a la funcionaria que fue la jefa de extranjería y es una mujer muy competente. No conozco el caso ni los detalles, pero como se ha singularizado en Carmen Gloria Daneri, quiere decir que es una muy competente funcionaria”, aseguró Jorge Burgos, ex ministro del Interior, en Hablemos en Off.

Según el Servicio Nacional de Extranjería y Migración, Carmen Gloria Daneri fue la persona que entregó la información errónea al Ministerio del Interior, sobre que un vuelo con personas expulsadas del país había ido a Venezuela y vuelto con los mismos pasajeros, denunciando una mala gestión del Gobierno anterior.

Esto generó polémica debido a que ministra del Interior, Izkia Siches entregó esta información dos veces-primero en el Diario de Atacama el 1 de abril y el miércoles recién pasado en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas- la cual es incorrecta por lo que debió reconocer su error.

En un comunicado, el organismo señaló: “En el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora subrogante del anterior director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile. Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”.

Además, en el documento emitido por el organismo liderado ahora por Luis Eduardo Thayer, se infirmó que se abrió una investigación sumaria en contra de esa funcionaria

¿Quién es Carmen Gloria Daneri?

Carmen Gloria Daneri es abogada con 26 años de experiencia en ese servicio y actual asesora jurídica.

Según el ex director del Servicio Nacional de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, la profesional asumió en el cargo porque todos los funcionarios que estaban sobre ella jerárquicamente salieron de la institución en el momento del arribo de Boric a La Moneda, por lo que a ella “le correspondía por antigüedad en los grados, asumió porque renunciamos todos”, dijo a CNN Chile.

Asimismo, Bellolio señaló que Daneri ingresó a trabajar ahí en 1996 como jefa de la sección jurídica del Departamento de Extranjería y Migración cuando el Mandatario era Eduardo Frei y, en dos años más podría jubilar.

Por su parte, el ex asesor en política migratoria del gobierno anterior, Mijail Bonito, resaltó que la abogada es “una funcionaria pública del Estado, que no tiene relación política con nadie” y además “con bastante experiencia en el tema”.

En su currículum destaca haber sido la autora de la Ley Nº 20.430, conocida como la ley de refugio en materia de migraciones que otorga protección a los refugiados

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST