EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Viruela del mono: ¿Qué es y cómo se transmite el virus que se ha encontrado en África y algunos países de Europa?

Por el momento no se han registrado casos en Latinoamérica, ni tampoco fallecidos.

Por:

19 Mayo, 2022

Una decena de casos confirmados y otros 20 en investigación de la “Viruela del Mono” mantienen en alerta a varios países europeos.

España, Portugal y Reino Unido son algunos de los lugares donde se han producido brotes de esta enfermedad detectada por primera vez en la década de los 70 en la República del Congo.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una infección vírica inusual, una enfermedad zoonótica (transmisible desde los animales hacia los humanos, al igual que el Covid), en este caso desde los monos.

¿Cómo se contagia?

La transmisión de animales a humanos puede suceder si este último entra en contacto con animales infectados o con carne contaminada.

Por otro lado también se concluyó que el contagio puede suceder cuando una persona sana tiene contacto con fluidos de una persona infectada, las que pueden ser de las secreciones de las lesiones que origina la enfermedad o por gotas gruesas de saliva, según describió la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Es el virus de la viruela del mono una enfermedad de transmisión sexual?

¿Qué datos es relevante saber?

La Organización Mundial de la Salud afirmó que la letalidad de la enfermedad es del 1% al 10%, pudiendo provocar la muerte en personas más jóvenes.

Además, los investigadores señalaron que quienes tienen la vacuna contra la viruela clásica se han podido recuperar en semanas de la “Viruela del Mono”, mientras que quienes no, han desarrollado cuadros más graves de la enfermedad.

Por el momento no se han registrado casos en Latinoamérica, ni tampoco fallecidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST