*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Alejandra González: La científica chilena nominada al premio de los duques de Cambridge

La ceremonia se realizará a fines de este año, siendo este galardón considerado como uno de los más importantes en la escena medioambiental.

Por:

23 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

Alejandra González Vásquez es la científica chilena que recibió una nominación al premio Earthshot 2022 del príncipe William y Catherine Middleton, los duques de Cambridge.

La experta es académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien se desarrolla trabajando en macroalgas quiméricas.

¿Qué son?

Es un tipo de alga que se encuentra en gran parte de la costa chilena, la cual genera oxígeno y crea un hábitat para diversas especies.

“Sus grandes tamaños reducen el embate del oleaje, generando un rompe-olas natural que evita el deterioro de las infraestructuras cercanas a la costa”, explicaron desde la Universidad de Chile.

Por otro lado, algo que las pone en riesgo es su composición, debido a que contienen una sustancia química de gran valor económico utilizado en la industria cosmética, farmacéutica y de alimentos. Razón por la que Chile se ha vuelto uno de los principales exportadores de esta alga seca o molida.

“Dada esta enorme demanda la especie Lessonia se encuentra en peligro ya que presenta reducciones del tamaño poblacional, flujo genético y diversidad genética, impidiendo la recuperación natural de las poblaciones con riesgos de extinción”, comentó la profesora González.

Premio Earthshot

Lo que le valió la nominación a este galardón fue el “posible impacto a nivel mundial” de su investigación que propone la fusión de las macroalgas pardas ‘Lessonia spicata’ y ‘Lessonia berteroana’, con el fin de reparar la composición del océano.

La ceremonia se realizará a fines de este año, siendo este “EarthShot” el premio considerado como uno de los más importantes en la escena medioambiental.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST