EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tratamiento experimental hizo desaparecer un tipo de cáncer en todos sus pacientes

T-cells attacking cancer cell illustration of microscopic photosT-cells attacking cancer cell illustration of microscopic photos

Se trata de 14 personas que han sido parte de la investigación, una muestra pequeña pero que expertos sostienen “va en aumento”.

Por:

7 Junio, 2022

Un estudio experimental respecto al cáncer de recto tuvo resultados sorprendentes. Resulta que la enfermedad desapareció todos los pacientes que se sometieron al ensayo, sin tener siquiera complicaciones clínicas significativas.

El doctor Luis A. Diaz Jr., del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y autor de un artículo publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine, manifestó que no conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento hubiera pasado esto.

“Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, dijo Diaz, según recogió The New York Times.

En el mismo medio, el especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, Alan P. Venook -que no participó en el estudio- también lo vió una primicia, sosteniendo que una remisión absoluta en todos los pacientes es algo “inaudito”.

Los participantes del estudio pensaron que al terminar este tratamiento experimental deberían someterse de igual manera a procedimientos como quimioterapia, radioterapia o intervenciones quirúrgicas, algo que no fue necesario.

Sascha Roth se enteró de que tenía cáncer rectal en 2019. Recuerda que durante una sigmoidoscopia su gastroenterólogo le dijo: “¡Ay, no! ¡No me esperaba esto!”.

Sascha Roth fue una de las participantes que se curó | Foto: Shuran Huang para The New York Times

“Hubo muchas lágrimas de felicidad”, agregó Andrea Cercek, oncóloga del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y coautora del trabajo.

Por otra parte, en una editorial, Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte y que no fue parte del estudio, lo calificó de “pequeño pero convincente”, aunque destacó que aún no se sabe si los pacientes están curados.

“Se sabe muy poco sobre la duración de tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab (medicamento utilizado) equivale a una cura”, señaló Sanoff.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST