EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El Estado deberá pagar 12 millones a Héctor Llaitul como indemnización por daño moral debido a torturas durante la dictadura

Según la sentencia, el demandante figura como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Valech II.

Por:

8 Junio, 2022

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, recibirá una indemnización de 12 millones de pesos en calidad de víctima de torturas durante la Dictadura.

Se trata de una compensación por daño moral por la cual había solicitado $200 millones, debido a la situación que vivió cuando era estudiante universitario.

“Se condena al Fisco de Chile a pagar a título de daño moral, la suma de doce millones de pesos ($12.000.000.-) a favor de la demandante don Héctor Javier Llaitul Carrillanca”, dice la sentencia dictada el pasado 31 de mayo recién pasado, según BioBioChile.

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago recibió la demanda por parte de Llaitul en agosto de 2021, por hechos que se remontan a abril de 1988, cuando -según establece el escrito- fue detenido por Carabineros, quienes lo llevaron a la Comisaría Central de Valparaíso y luego, por disposición de la Fiscal a Naval de la ciudad, a la Cárcel de Quillota.

Llaitul, quien entonces era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) estuvo incomunicado y fue sometido a torturas por parte de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Si bien el comunero mapuche había solicitado $200 millones, el tribunal resolvió que “al momento de determinar el monto de la indemnización, se tendrá presente que resulta un hecho no controvertido que el actor fue víctima de violación a los DDHH, sin embargo, la prueba rendida, impide a este tribunal acceder a la demanda en los términos y montos solicitados”.

Según la sentencia, el demandante figura como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctima de Presión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech II.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST