*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
28 Junio
Café Duna
28 Junio

Conoce la nueva especie de escarabajo que fue descubierta en la región de Atacama

“En este estudio realizamos análisis morfológicos de las patas utilizando técnicas de microscopia electrónica de barrido para estudiar las adaptaciones a la vida fosorial de estas especies, de ahí que es vital la protección de sus hábitat, las dunas”, sostienen expertos.

Por:

10 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

En las zonas costeras protegidas de la Región de Atacama se descubrió un nuevo tipo de coleóptero (escarabajo) bautizado científicamente como Praocis (Mesopraocis) arenicola Flores & Pizarro-Araya 2022 (Coleoptera, Tenebrionidae).

Su nombre común es Tenebrio de las Dunas y se trata de una especie que presenta caracteres morfológicos únicos para la vida en las dunas costeras e interiores de la Región de Atacama, además forma parte de la fauna exclusiva del desierto florido, según informó un artículo publicado en la revista ZooKeys.

“En este estudio realizamos análisis morfológicos de las patas utilizando técnicas de microscopia electrónica de barrido para estudiar las adaptaciones a la vida fosorial de estas especies, de ahí que es vital la protección de sus hábitat, las dunas”, sostuvo el entomólogo Jaime Pizarro-Araya, académico del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena quien trabajó junto a Gustavo E. Flores, perteneciente al Laboratorio de Entomología del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA).

Macrografías del escarabajo.

Pizarro-Araya, quien junto a otros investigadores han estudiado el desierto de Atacama por 20 años, ha realizado otros descubrimientos:  como las especies endémicas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, como la Cyrioctea islachanaral (araña de la Isla Chañaral) o Gyriosomus granulipennis (vaquita de la Isla Choros), o el recientemente descrito Henicotherus francisca (la catita de Francisca).

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST