EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Explosión en alza de diabéticos en Chile: Otro efecto de la pandemia

“El coronavirus y la diabetes tienen una relación bidireccional. Por un lado, la diabetes favorece una evolución grave de quienes se contagien por Covid”, sostienen expertos.

Por:

16 Junio, 2022

El aumento del sedentarismo y el consumo de alimentos ultra procesados fueron algunos de los factores que provocaron el aumento de la diabetes en Chile, con diversos diabetólogos que han confirmado el aumento en la demanda por atenciones en esta área.

Por otro lado la diabetes y el Covid también están relacionados, ya que esta última afecta a las células encargadas de nivelar el azúcar en la sangre

“El coronavirus y la diabetes tienen una relación bidireccional. Por un lado, la diabetes favorece una evolución grave de quienes se contagien por Covid y, por otra parte, la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 favorece que se descompense una diabetes preexistente, o incluso que se genere una diabetes de nueva aparición”, señaló la Dra. Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Santa María, en La Tercera.

Otro de los factores que fomentan la aparición de diabetes tiene que ver directamente con los fármacos utilizados para atacar los cuadros más graves del Covid-19.

“Cuando se estableció el protocolo para tratar a pacientes con Covid en hospitales, ésta incluye la medicación de corticoides que son muy diabetogénicos, probablemente aumentan al doble la necesidad la necesidad de producción endógena de insulina”, explicó la Dra. Villarroel. Los corticoides, medicamentos utilizados en pacientes con Covid graves intrahospitalarios, pueden generar por sí mismo diabetes.

Según el Patricio Salman, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, el uso de corticoides puede empeorar la diabetes en quienes ya la tienen o generarla en pacientes que no la tienen, aunque en este último caso puede desaparecer cuando se suspende el uso.

Eso sí, la doctora Villarroel agregó que “tuvimos mucha gente que creíamos que le apareció una diabetes esteroidal, que se empezó a comportar con hiperglicemias de mayor magnitud, y que después de sacar los corticoides igual quedaron con diabetes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST