EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Cambio de gabinete?: Los esfuerzos del presidente Boric por desmarcarse del Apruebo

presidente Boric y apruebo FOTO: Agencia Uno.

El jefe de Estado se alejó de la idea que han planteado sus ministros -entre ellos Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob)- de que el éxito de su programa depende en gran medida del cambio constitucional.

Por:

29 Junio, 2022

“Ojalá que la aprobación del gobierno (…) no nos confundamos en equipararla con el resultado del plebiscito”, aseguró el presidente Gabriel Boric. 

El mandatario se refirió a esto al ser consultado sobre la coincidencia entre el aumento del Rechazo y la desaprobación de su administración, alza que se ha agudizado en las últimas semanas, según distintos sondeos.

“El mandato que yo les he dado a los seremis de acá en la Región de Arica (…), a los ministros, es que tienen que hacer bien la pega. Lo que corresponde no es hacer campaña por una opción u otra, sino que lo que tienen que estar haciendo es su trabajo”, complementó Boric durante un punto de prensa.

El jefe de Estado se alejó de la idea que han planteado sus ministros -entre ellos Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob)- de que el éxito de su programa depende en gran medida del cambio constitucional. Y, segundo, recalcó que gane el Apruebo o el Rechazo, él estará disponible para impulsar ajustes o reformas. Esto, luego de varias semanas en que se había mantenido en un relato acotado: que en el plebiscito hay solo dos opciones y son Apruebo o Rechazo.

“El día después del plebiscito, o sea el 5 de septiembre, voy a contribuir sea cual sea el resultado para unir a los chilenos y chilenas. Y si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes o de conversaciones con los diferentes sectores para mejorar, no les quepa duda que yo voy a estar disponible para aquello”, sostuvo con Arica TV

¿Posible cambio de gabinete?

En medio  del debate por el proceso constituyente y la baja aprobación del gobierno, surgieron voces que apuntaron a adelantar un eventual cambio de gabinete, el que en La Moneda se comenta que se evaluaría después del referéndum.

El presidente de la Cámara de Diputados, , Raúl Soto (PPD), planteó la necesidad que el presidente adelante el ajuste del equipo ministerial. Por su parte,  la diputada Karol Cariola (PC) aseguró que, “sin duda, el gabinete es perfectible”, y aseguró que hay ministros que podrían estar haciendo mucho más por el proyecto del Ejecutivo.

Desde el gobierno, tanto el presidente Boric y la ministra Vallejo no han respondido a esta interrogante, por su parte la titular de Interior, Izkia Siches, advirtió que esa es una prerrogativa presidencial y que no es bueno adelantarse.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST