EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Cierre de la convención: Lo que se viene del proceso constituyente

constitución FOTO: Agencia Uno.

A partir del 6 de julio comienza la campaña del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución. 

Por:

4 Julio, 2022

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, fue el encargado de realizar el primer discurso en la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Soy médico rural, trabajo en Panela, en la Región de Los Lagos, y soy integrante de esta comunidad de 154 convencionales… Soy una persona imperfecta y real, como todas las personas que escribimos este borrador. Y este proceso ha sido así también: imperfecto y real”, dijo ante la audiencia.

En la misma línea, Domínguez citó al poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien también dedicó palabras al trabajo de la Convención.

“Como hace poco, nuestro escritor nacional Raúl Zurita bien lo describía: ‘soy parte del pueblo de Chile con todas sus tremendas flaquezas y sus virtudes’. ‘Esta Convención lo tiene todo. Tenía que ser necesariamente caótico para ser esplendoroso””, añadió el vicepresidente de la Convención.

“Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad, la herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad”, afirmó Domínguez.

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, destacó el fin del organismo y el resultado que este entregó al país en el marco de la propuesta constitucional, aseverando que “recoge un anhelo de cambio que compartimos como país”.

Ante el ex Congreso Nacional, la convencional agradeció de las directivas y participantes del proceso a un año de su inicio, manifestando que “en este proyecto nos movilizó la convicción, la esperanza de un nuevo acuerdo, del que todas y todos podíamos ser parte, siempre en el marco del respeto de los valores republicanos que han sido los referentes para el progreso de nuestra patria”.

Quinteros remarcó que “nos ha tocado escribir este texto constitucional en medio de convulsiones sociales, de una crisis socioambiental sin precedentes, durante una pandemia, y mientras ocurren nuevas guerras en el mundo”.

La presidenta también subrayó el trabajo “bajo innegables e inéditas condiciones democráticas. Es decir, de representatividad política, social, cultural y de género. Así llegamos a amplios acuerdos, supra mayoritarios, redactando la primera Constitución paritaria del mundo”.

“Además, se trató de un órgano con una diversidad poco antes vista en nuestra historia, presidida por dos mujeres que representan a las muchas generaciones que han trabajado en este sueño colectivo de un país más justo para todas y todos”, aseveró.

¿Qué es lo que se viene?

A partir del 6 de julio comienza la campaña del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución. 

Por su parte, el Servel informó que habrá un plazo de tres días para inscribirse, quienes quieran realizar propaganda para el Plebiscito Constitucional

El plazo correrá desde la publicación del decreto de convocatoria presidencial al Plebiscito Constitucional. Podrán inscribirse partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios independientes.

Respecto de la franja electoral, el Consejo Nacional de Televisión informó que entre el 5 de agosto y hasta 1 de septiembre se emitirá la franja electoral de cara al plebiscito de salida. 

Según el CNTV, ambas opciones, Apruebo y Rechazo, tendrán el mismo tiempo en pantalla. El Consejo tiene la atribución, según mandato constitucional, de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la Franja Electoral en televisión abierta y cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones.

Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al Plebiscito, el Consejo tiene 30 días para adoptar un acuerdo sobre la distribución de la propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST