Desde ahora el Registro Civil permite legalizar en línea 28 certificados para presentar en el extranjero

La medida también va en línea con descongestionar las oficinas del Registro Civil, para que estas se enfoquen en trámites que sí deban ser presenciales, como el carnet de identidad o pasaporte.

Desde el 1 de julio de este mes, un total de 28 certificados se podrán apostillar en línea, es decir, que serán legalizados o válidos para ser presentados en el extranjero, lo que no tendrá un costo adicional.

Esto fue anunciado durante la mañana de este miércoles por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el subsecretario del mismo Ministerio, Jaime Gajardo Falcón y el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Núñez.

“Desde el 1 de julio 28 trámites que requerían apostillarse, apostillas que son certificación para usar los trámites en distintos países, el trámite podrá hacerse enteramente en línea sin ningún costo para los usuarios”, detalló Ríos.

Hasta antes de esta medida, muchos documentos del Registro Civil que necesitaban ser apostillados debían ser llevados a una oficina, por lo que ahora “una gran cantidad de trámites que las personas tenían que ir a hacer fila, pedir hora o acudir a una oficina en cada una de las regiones hoy día lo van a poder hacer enteramente en línea, disponibles fácilmente a través de la página web del Registro Civil”, agregó la secretaria de Estado.

Este trámite también servirá para quienes necesiten realizarlo desde el extranjero, ya que “también pueden obtener este certificado con la apostilla para el país que requiera y le llega a su correo electrónico”.

¿Cómo hacer el trámite?

¿Qué certificados se pueden apostillar?