EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras el anuncio del Plan B del Gobierno: ¿Cómo trabajará el comité político?

Comité Político

Diversas reacciones generó los dichos del mandatario sobre un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo.

Por:

18 Julio, 2022

La propuesta de una nueva Convención Constituyente del presidente Gabriel Boric ha generado diversas reacciones, esto marca la antesala de un comité político con los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático que se realizará fuera de La Moneda, en la comuna de Renca.

El jefe de Estado, sin previo aviso a las coaliciones de gobierno, afirmó en una entrevista con el matinal de Chilevisión –Contigo en la Mañana– que en caso de que en el plebiscito del 4 septiembre se imponga la opción Rechazo, enviará una reforma al Congreso para habilitar un nuevo proceso constituyente. Desde la coalición oficialista criticaron los dichos del presidente que no era el timing ni la decisión política, acusando falta de coordinación y, más grave aún, advirtiendo efectos negativos para el ya debilitado Apruebo, el que, según diferentes encuestas, está por debajo del Rechazo.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró en Mesa Central de Canal 13, que el jefe de Estado “puso más incertidumbre un poquito al proceso, porque no hay que enfocarse en cómo vamos a remirar este proceso, sino más bien en cómo y desde dónde nos instalamos para modificar la Constitución (…). A nuestro juicio, tiene que ser desde el Apruebo”.

“Yo diré que el centro es el Apruebo, que no nos desviemos y que para que eso ocurra tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo que se haga cargo de los temas que producen incertidumbre, como es el caso del sistema de Justicia o del sistema electoral, y asegurar que esas cosas se mejorarán, explicando de qué manera y en qué plazos. Y siempre relevando los pilares que sustentan el Apruebo: Estado social y democrático de derecho, pueblos originarios, paridad, descentralización, respeto al medioambiente, entre otras materias”, sostuvo la timonel PPD.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza (PS) afirmó que “optaría por que sea la ciudadanía la que elija en un plebiscito cuál es el camino. Que no sea ni el Parlamento, que no sean otras personalidades, sino que la propia ciudadania la que lo determine. No obstante, soy de la idea de que eso no implica obstaculizar los cambios y transformaciones en las que tenemos que seguir avanzando en el país. Y para eso es importante rebajar los quórums (….). Estoy de acuerdo con el Presidente en que el proceso constituyente tiene que seguir, en que hay que dejar atrás la Constitución del 80, pero para eso acortemos las vías, porque las personas no pueden seguir esperando. Y los constituyentes no dieron el ancho y eso se está demostrando en lo que está pasando hoy día”.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, en tanto, indicó que “el Presidente Boric da una respuesta para el día 5 de septiembre que propone una salida de más democracia si se rechaza la Nueva Constitución. El proceso está demostrando la incapacidad del mundo político de resolver el intríngulis constitucional y han traspasado sus dudas al pueblo. Todos los partidos deben asumir el desafío en caso de que gane el Rechazo, de estar a la altura, ya que guste o no, también se ha demostrado que sin partidos no se puede avanzar. Pero deben superarse”.

 “Si gana el Apruebo será necesario convenir con las distintas fuerzas representadas en el Congreso las condiciones para avanzar y no reproducir los temores que en estos momentos se ven en la conversación pública. De la misma forma, si gana el Rechazo va a ser necesario convenir las condiciones que originarán un nuevo proceso. No olvidemos que la nueva Constitución será el resultado de un proceso donde concurren tres actores que tienen el mismo nivel de importancia: una Convención o Asamblea que propone un texto, la ciudadanía que acepta o rechaza la propuesta y un poder constituido que adapta las normas constitucionales. Por eso, reitero, fue un error vincular la generación de una nueva Constitución con la gestión del gobierno”, aseveró Torrealba.

La reacción del gobierno ante los dichos del presidente

Tras los dichos del mandatario, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, envió un mensaje explicando los alcances de los dichos de Boric en el chat que comparten con los timoneles de ambas coaliciones.

Además,  a otros dirigentes les llegó una minuta más extensa desde La Moneda en el que se apuntaba a que el “hastío” de la ciudadanía y la incertidumbre de un nuevo proceso podrían terminar favoreciendo el Apruebo, una tesis que -en todo caso- es considerada “ingenua” por algunos sectores oficialistas.

Presidencia envió un mensaje a los partidos encabezado por la frase “Chile ya lo dijo: queremos una nueva Constitución”.

“El 4 de septiembre se vota la propuesta que esta Convención Constitucional hizo. Pero un 80% de Chile lo dijo con claridad: la Constitución de 1980 no puede seguir. El Presidente Boric solo dijo lo obvio. Si se rechaza la propuesta, hay que escribir un nuevo texto, porque nuestro país no puede seguir con una Constitución sin derechos como la vivienda, que deja a las mujeres como ciudadanas de segunda y que condena a las regiones”, se lee en el mensaje de La Moneda.

En la misma línea, detalla que “el presidente de la UDI (Javier Macaya) había dado por muerta la Constitución de 1980, pero cuando el Presidente habló volvió a decir lo de siempre: no a una nueva Constitución. Las ‘reformas` que prometen sigue siendo el traje a medida que les dejó la dictadura. El rechazo es volver a cero: los mismos que se opusieron a los cambios por 30 años vuelven a tener la batuta. El Apruebo es un camino claro, seguro y conocido para tener un país con derecho a la educación, salud, propiedad y vivienda garantizada. El rechazo es un salto al vacío”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST