EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Otras 200 mil personas podrían caer en la pobreza por alza de la canasta básica de alimentos

Alimentos

Hasta un 13,1% anual alcanzó la inflación en julio impactando el bolsillo de las personas. En especial, en productos de alto consumo: los alimentos. Esto quedó demostrado con  la variación anual que tuvo la canasta básica de alimentos. El séptimo mes del año su costo subió 20,6%, llegando a $ 58.003, lo que corresponde a… View Article

Por:

17 Agosto, 2022

Hasta un 13,1% anual alcanzó la inflación en julio impactando el bolsillo de las personas. En especial, en productos de alto consumo: los alimentos. Esto quedó demostrado con  la variación anual que tuvo la canasta básica de alimentos.

El séptimo mes del año su costo subió 20,6%, llegando a $ 58.003, lo que corresponde a una variación mayor a la registrada en el periodo inmediatamente anterior de doce meses, de 17,9% en junio y de 17,3% de mayo, situándose como la variación acumulada más alta en la serie completa, desde diciembre 2013. En julio de 2021, el precio de la canasta fue de $ 48.079.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 66 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que ellos miden tuvieron alzas en julio. En términos mensuales, entre las principales alzas estuvieron productos como el plátano (30,4%); zanahoria (14,7%); merluza (7,4%) y choclo congelado (6,9%). Las mayores disminuciones se dieron en el caso del limón, tomate y prepizza, productos que disminuyeron en 15,6%, 11,3% y 2,9%, respectivamente.

Además, el texto sostiene que el 84% de los productos que componen la canasta básica de alimentos experimentó un aumento en sus precios.

Ante esta situación, en julio la línea de la pobreza subió hasta los $205.176, mientras que la de la extrema pobreza llegó a $ 136.784. Esto implica una variación mensual para ambas líneas de 2% en julio y una variación en los últimos doce meses de 15%.

El aumento de la línea de la pobreza

La línea de la pobreza se define como un indicador de la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de una persona. Así, un hogar está en situación de pobreza si su ingreso por persona o ingreso del hogar es inferior al valor de la línea de pobreza. A su vez, se considera que un hogar está en situación de pobreza extrema si su ingreso por persona es inferior a la línea de pobreza extrema.

 La coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de LyD, Paulina Henoch, sostiene que “la pobreza aumentaría en 204.773 personas, de 2.112.185 a 2.316.958, de 10,8% a 11,9%, mientras que la pobreza extrema subiría en 68.159 personas, de 831.232 a 899.391, pasando de 4,3% a 4,6%”.

“En períodos de mayor inflación, el ingreso necesario para cubrir esta canasta básica debe ser mayor. Este ejercicio deja en evidencia que la mayor inflación afecta mayormente a la población con menos recursos. A su vez, estos grupos tienen menos mecanismos para protegerse cuando aumenta el costo de la vida”, complementa Henoch.

El Bono Canasta Básica

El Bono Canasta Básica o Aporte Canasta Básica es un beneficio entregado por el Estado mediante el Instituto de Previsión Social (IPS), con el fin de ayudar a las familias más vulnerables del país para compensar el alza en el costo de la canasta básica de alimentos.

Este beneficio se comenzó a entregar desde el 1 de mayo y se extenderá hasta abril de 2023, esto por la inflación que acompleja al país.

Cabe destacar que el monto de este beneficio va cambiando mes a mes dependiendo del valor que tenga la canasta de alimentos en el transcurso de los meses.

¿A quiénes les corresponde el beneficio?

-Causantes o cargas familiares del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, al 30 de abril de 2022.

-Causantes de las familias que, al 30 de abril de 2022, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

-Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2022.

Si cumples con los requisitos y quieres consultar si eres beneficiario del Bono Canasta Familiar puedesconsultarlo AQUÍ, con tu RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuándo el beneficio en agosto?

Se comenzará a pagar a partir del 30 de agosto de manera automática a todos sus beneficiarios y el monto correspondiente a este mes es de $8.575 pesos, presentando una diferencia de $317 pesos con el monto que se entregó en el mes de julio que fue de $8.258.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST