EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Situación de déficit permanente: La advertencia que están haciendo las Isapres, pese a que gobierno descarta la quiebra

Las aseguradoras reportaron pérdidas por $73.607 millones el primer semestre de este año, $52 mil millones más que la merma registrada en los tres primeros meses de ese período.

Por:

18 Agosto, 2022

Este jueves se llevará a cabo una mesa de trabajo entre los representantes de las isapres y el Ministerio de Salud, en la cual se abordará la “situación crítica” que las aseguradoras dicen estar viviendo.

El encuentro será encabezado por la titular de la cartera, Begoña Yarza, al cual también acudiría el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, además de otros actores a los que se les abrió la invitación.

En conversación con Concierto, Simón se refirió a la compleja situación que enfrentan el sistema de salud privado y aseveró que “todas las Isapres están en riesgo de quebrar en pocos meses”. 

Ante esto, conversación con T13 Radio, la ministra Yarza se refirió a los dichos de Simón respecto a una inminente quiebra en el sector, donde sostuvo: “Yo llamo a la calma”.

“Creo que la conversación que vamos a establecer desde mañana va a generar tranquilidad”, agregó. “Mañana comenzamos esa mesa con muchos elementos, vamos a hablar de los temas actuales y tenemos algunas propuestas que hacer”, referentes a “construir un futuro, un camino en este tránsito que queremos proponer de las isapres”, afirmó la titular de Salud.

Las aseguradoras reportaron pérdidas por $73.607 millones el primer semestre de este año, $52 mil millones más que la merma registrada en los tres primeros meses de ese período.

La situación compleja de las isapres

Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres, reconoció una “situación compleja” en las isapres, pero descartó que exista una “inminente quiebra” tras el reclamo de las prestadoras privadas de salud.

En la Comisión de Salud del Senado, la autoridad señaló que “hemos reconocido que hay una situación compleja, no podemos decir que esto se va a arrastrar en el tiempo, o que hay una quiebra inminente. Hay que ser bien claros; hay un déficit, si, ¿eso significa que hay una quiebra? El señor de las Isapres lo ha dicho, no yo“, según declaraciones recogidas por T13.

“Todas las isapres se sentarán en la mesa mañana (hoy)  para buscar salidas. Si alguna va a anunciar una quiebra, ¿por qué se va a sentar en una mesa para buscar una salida entonces? Yo espero que de las mesas de diálogo salga una solución“, señaló.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST