EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Abril
Notables
23 Abril

Plebiscito 4 de septiembre: ¿Cuáles son las razones que permiten excusarse de ir a votar?

Las multas por no ir a votar van entre los 29.000 y los 176.000 pesos, además el Servel tiene el plazo de un año para dar a conocer estas sanciones.

Por:

22 Agosto, 2022

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, el último paso del camino constitucional en caso de que se apruebe la propuesta y que esta vez contará con voto obligatorio.

Ante esto desde el Servicio Electoral entregaron las razones por la cual las personas pueden ausentarse a votar de forma justificada.

Y son cuatro:

  1. Estar a más de 200 kilómetros
  2. Estar en el extranjero (y estar inscrito en Chile para votar)
  3. Enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se pueda acreditar con certificados médicos
  4. Y, por último, hay una global que habla de cualquier impedimento grave.

¿Qué pasa si no voy a votar?

“Este plebiscito es obligatorio. Obviamente están consideradas multas de media a 3 UTM. Y esa multas son fijadas por el juez de policía local. El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que votan sin excepción, no hay excusa ante el Servel”, explicó el presidente del consejo directivo, Andrés Tagle.

Es decir, las multas por no ir a votar van entre los 29.000 y los 176.000 pesos, además el Servel tiene el plazo de un año para dar a conocer estas sanciones.

Para excusarse, los plazos esta vez son posterior a la votación, los que deben ser presentados a los juzgados de policía local correspondientes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST