*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
30 Septiembre
Nada Personal
30 Septiembre
Aire Fresco
30 Septiembre

Así queda el gabinete de Boric: Con más presencia femenina y del PS

FOTO: Agencia Uno.

Los ministerios que tuvieron cambios fueron: Segpres, Salud, Ciencias, Energía, Desarrollo Social e Interior.

Por:

6 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

Este martes, el presidente Gabriel Boric realizó su esperado cambio de gabinete que terminó con modificaciones en seis ministerios: Segpres, Salud, Ciencias, Energía, Desarrollo Social e Interior.

¿Quiénes llegan?

as nuevas autoridades que asumen son:

Carolina Tohá Morales – Ministerio del Interior

Carolina Tohá Morales (57 años) es Cientista Política de la Università degli Studi di Milano, Italia. Durante el período de 2012 a 2016 fue alcaldesa de la comuna de Santiago y anteriormente, durante el primer Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria ejerció como ministra Secretaria General de Gobierno y fue diputada por el Distrito N°22 de la Región Metropolitana, entre 2002 y 2009. Siendo estudiante de Derecho de la Universidad de Chile participó en la refundación de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), donde posteriormente fue electa vicepresidenta. Es fundadora y militante del Partido por la Democracia (PPD), colectividad que presidió entre 2010 y 2012, siendo la primera mujer en ejercer ese cargo.

Ana Lya Uriarte – Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia

Ana Lya del Carmen Uriarte Rodríguez (60 años) es abogada y académica, militante del Partido Socialista. Se desempeñó como jefa de gabinete en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde mayo de 2022. Anteriormente se desempeñó como ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y como jefa de gabinete de la Presidencia en el segundo mandato. Ha sido profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigadora del Centro de Derecho Ambiental de esa misma casa de estudios.

Giorgio Jackson Drago – Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile

Giorgio Jackson Drago (35 años) es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica y en marzo de 2022 fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric Font, ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Desde marzo de 2014 hasta marzo de 2022 ejerció como diputado por el Distrito N°10 de la Región Metropolitana, período en el que integró las comisiones de Hacienda; Seguridad Pública; Ética y Transparencia; Ciencia y Tecnología, entre otras. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en el periodo 2010-2011, época en la que además fue vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Es fundador y militante de Revolución Democrática.

Ximena Aguilera Sanhueza – Ministerio de Salud

Ximena Aguilera Sanhueza (57 años) es Médico Cirujano de la Universidad de Chile y hasta ahora ejercía como Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo en Chile. Fue Asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud desde el 2008 al 2010. En el Ministerio de Salud en Chile fue Jefa de la División de Planificación Sanitaria del 2005 al 2008 y jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio desde el 1999 al 2005.

Diego Pardow Lorenzo – Ministerio de Energía

Diego Pardow Lorenzo (42 años) es Abogado de la Universidad de Chile y hasta ahora ejercía como Jefe de la Unidad de Seguimiento de Presidencia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. Es Magister y Doctor en Derecho por la University of California, Berkeley. Fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y es militante de Convergencia Social.

Silvia Díaz – Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Silvia Díaz Acosta (35 años) es licenciada y doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue asesora del Congreso del Futuro y es Directora Científica de la Fundación Encuentros del Futuro. Independiente – PPD.

¿Cómo queda el gabinete de Gabriel Boric?

Tras estos cambios, el gobierno queda conformado por un 66,7% de mujeres (16) y 33,3% de hombres (8).

Respecto de los partidos, el gobierno se reparte así: Convergencia Social 4, Partido Socialista 3, Partido Comunista 2, Revolución Democrática 2,Federación Regionalista Verde Social 1, Comunes 1, Partido Liberal 1, Partido Radical y PPD 1.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST