EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Boric desde la ONU tras resultados del plebiscito: “Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando un pueblo se pronuncia”

Boric Onu Plebiscito FOTO: Agencia Uno.

El mandatario aseveró que “Chile, en el corto plazo, tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca. Escrita en democracia y con los anhelos de justicia y libertad” 

Por:

20 Septiembre, 2022

Este martes, el presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su intervención en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario chileno fue el tercer líder mundial en entregar su discurso, luego de las intervenciones del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tradicionalmente abre la asamblea, y Estados Unidos, el país anfitrión del evento.

El jefe de Estado se refirió, entre otros temas, a los resultados del reciente Plebiscito de Salida y al futuro del proceso constituyente para obtener una Nueva Constitución.

“Si bien durante los gobierno democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo”, expuso el Mandatario.

Boric destacó que “los valores detrás de este profundo malestar, la igualdad, la justicia, la libertad, no son ajenos a un reclamo que con más frecuencia vemos en el mundo”, destacó.

“La promoción y protección de los derechos humanos en cualquier parte y en cualquier régimen, son demandas universales que son el foco de nuestra agenda en común”, añadió.

“La salida para caminar en la solución pacífica y democrática de la crisis que vive nuestro país fue un acuerdo importante entre las principales fuerzas políticas que permitió la elaboración de una ruta hacia la redacción de una nueva constitución”, indicó, para luego agregar que “esta ruta fue refrendada por un plebiscito de entrada, donde un 80% de los votantes se manifestó a favor de una nueva constitución. (…) El trabajo realizado por la Convención fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito (…) y en este evento electoral los ciudadanos rechazaron la propuesta”.

“Por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas”, afirmó.

Durante su exposición, expresó que “mi opción personal fue de aprobar la propuesta de la Convención, pero el resultado fue contrario. Algunos han querido ver el resultado como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero decir que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncie. En democracia la palabra popular es soberana y la guía para todo momento”.

“A diferencia del pasado, hoy los chilenos acordamos enfrentar de manera democrática nuestros desafío. El pueblo se acaba de expresar dándonos una lección de democracia que tomamos. Chile le ha exigido a su democracia y a sus actores políticos estar a la altura de sus demandas, y el desafío de hoy de nosotros es estar a la altura de ellos”, manifestó.

“Como Gobierno hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos bien abiertos, queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo”, fueron parte de sus palabras.

Asimismo, el jefe de Estado aseveró que “Chile, en el corto plazo, tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca. Escrita en democracia y con los anhelos de justicia y libertad”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST