EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

“Hay una distancia”: La relación con la Comunidad Judía en Chile tras del impasse con el presidente Boric

comunidad judía FOTO: Comunidad Judía.

Gerardo Gorodischer afirmó que “la relación que hemos tenido ha sido bastante difícil desde el 2014 hacia adelante, cuando era diputado.

Por:

21 Septiembre, 2022

Mediante un comunicado, la cancillería, encabezado por la ministra Antonia Urrejola, informó que “el Gobierno de Chile ha reagendado la presentación de cartas credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre. 

La Cancillería confirmó que la decisión del presidente Gabriel Boric de postergar la reunión que estaba programada el jueves pasado con el representante diplomático “debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”.

“No obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el dialogo y la cooperación”, añadió.

En Hablemos en Off, Pablo Cabrera, ex director de la Academia Diplomática Andrés Bello y consejero del Centro de Estudios Internacional de la Universidad de Católica (CEIUC), sostuvo, que “los errores en diplomacia se pagan caro porque afectan a todo el país. Hay que mirar esto con prolijidad”.

Por su parte, el presiente Boric dio por superado este momento y aseveró que  fue “una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, donde se había asesinado a un menor de edad”.

Israel aceptó las disculpas

Por su partes, el gobierno de Israel informó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, se comunicó con el director general de la Cancillería de Israel, Alon Usphiz, para disculparse tras el impasse con el embajador Gil Artzyeli, luego que no se aceptaran sus cartas credenciales el pasado jueves.

“Estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Somos un pueblo y un país que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1977”, afirmó.

La relación de Boric con la Comunidad Judía

Ante esto, en conversación con El Diario de CooperativaGerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía en Chile, reconoció que “es sabida la distancia que existe de la visión del Presidente Boric con respecto a Israel y yo diría que es un poquito de desconocimiento respecto a la relación que tiene la Comunidad Judía de Chile “.

“La relación que hemos tenido ha sido bastante difícil desde el 2014 hacia adelante, cuando era diputado. Sin entrar en detalles, la última vez, en un Zoom para conocerlo, dijo que el Estado de Israel era un Estado genocida, entre otras cosas y a nosotros nos rechazó el frasquito de miel para Rosh Hashaná”, recalcó.

Gorodischer añadió que “cuando un líder, como es el caso del Presidente Boric, valida todo este tipo de acciones y donde hay un doble estándar respecto de su accionar, sobre todo en lo que ocurrió la semana pasada, a nosotros nos alerta y se levanta el antisemitismo y el discurso de odio contra la comunidad judía de Chile”.

Gorodischer se reunió con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y aseveró que “creemos que ha sido una oportunidad en la cual hemos conversado y estamos entrando a una nueva etapa para seguir construyendo, para trabajar por Chile. Hubo sentidas disculpas”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST