EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué es Guacamaya?: La agrupación que estaría detrás del hackeo al Estado Mayor Conjunto

Ciberataque Hacker using laptop. Lots of digits on the computer screen.

Debido a esta filtración el general Guillermo Paiva renunció a su cargo y en su lugar asume vicealmirante José Luis Fernández.

Por:

23 Septiembre, 2022

Menos de 24 horas transcurrieron desde la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto para que la ministra de Defensa, Maya Fernández, designara a su reemplazante. Se trata del vicealmirante José Luis Fernández, quien asumirá de manera inmediata sus funciones.

En esa línea, Fernández instruyó al nuevo jefe del Emco el nombramiento del general de Brigada Mario Grez Casanueva, comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército, como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria por la filtración de emails.

Desde Defensa señalaron que “el general Grez coordinará el trabajo de un equipo compuesto, también, por los jefes de inteligencia de las otras ramas de las Fuerzas Armadas”.

Esto tras la filtración de cerca de 10 terabytes de correos electrónicos de organizaciones militares y policiales de diferentes países en Centro y Sudamérica, entre ellos, 400 mil emails pertenecientes al Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas de Chile (EMCO), organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa.

Los responsables de esta filtración sería un grupo de hackers llama Guacamaya.

“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, declaró el grupo, que enmarcó su acción en una operación denominada “Fuerzas Represivas”, reveló el grupo.

Según CyberScoop, sitio especializado en ciberseguridad, esta filtración de datos es la última acción de Guacamaya, grupo que se ha centrado en infiltrarse en empresas mineras y petroleras, la policía y varias agencias reguladoras latinoamericanas desde marzo de 2022.

Guacamaya, de supuesto origen centroamericano, es una organización que denuncia “cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones” al territorio de “Abya Yala”, como denomina a América. Bajo ese contexto, y acorde con los antecedentes que manejan diversos sitios especializados en grupos “hacktivistas”,  estos hackers reclaman contra las intervenciones militares y grandes empresas mineras y petroleras, entre otras.

Además, este grupo reclama contra el “imperialismo norteamericano” que con intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas”, pues asegura que ha convertido al resto de los países del continente en “la gran despensa de los mal llamados recursos naturales”, consignó El Mercurio. 

Por su parte, Germán Fernández, director de Operaciones de CronUp Ciberseguridad, explicó que se trata de un grupo hacktivista, que a diferencia de los hackers tradicionales actúa por motivaciones políticas o sociales, no por dinero ni intereses corporativos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST