EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Vuelve a tener agua: La imágenes de la recuperación del Lago Peñuelas en Valparaíso

Su recuperación fue de un 60%, aunque solo está a un 8% de su capacidad total.

Por:

27 Septiembre, 2022

Ubicado unos pocos kilómetros al sur de Valparaíso, el lago Peñuelas fue construido entre 1895 y 1900 para proveer de agua a la ciudad en los meses de verano, algo que dejó de suceder eventualmente debido a la sequía.

Por años fue un lugar de paseo para las familias, de hecho en 1952, toda la zona fue nombrada como Reserva Nacional por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y más tarde en 1985 la Unesco declaró la zona como reserva de la biósfera.

Eso sí, la megasequía que afecta al país lo terminó secando por completo, en 2018 y 2019 la situación ya era crítica y en 2021 se dejó de usar como suministro de agua para Valparaíso. A marzo de este año, el lago estaba a 0,01 de su capacidad.

La situación cambió para mejor este año, gracias a las lluvias que hubo durante la temporada invernal, que fueron más abundantes comparando lo sucedido en inviernos anteriores.

Actualmente, el lago tiene una importante recuperación de su espejo de agua, aunque este solo llegó a 8% de su capacidad total.

Así se ve el lago en la actualidad

Mario García, administrador (s) de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, señaló en Qué Pasa que la reserva a la fecha tiene acumulados 327,5 mm, “lo que en comparación con los 196,5 mm que cayeron a la misma fecha en 2021, tendríamos un 60% más de agua. La Reserva Nacional Lago Peñuelas se alimenta solamente de aguas lluvia, por lo tanto, esta mayor acumulación significa que tenemos 80,1 hectáreas de superficie cubiertas por el espejo de agua”.

“Esto es bastante beneficioso si lo comparamos con marzo y abril, que fue cuando se registró el nivel más bajo del lago, cuando estuvo reducido prácticamente a 1 hectárea. Actualmente se ha recuperado bastante, lo que significa una mejoría para la población de aves, que se ha visto considerablemente aumentada con una mayor disponibilidad para la vegetación”, añade García.

Así se ve el lago Peñuelas en la actualidad, al fondo la torre de medición de los niveles de agua:

Así se veía la torre de medición de los niveles de agua, hacia 1930:

Foto: Archivo Histórico de la Armada

Lago Peñuelas en 1964:

Crédito: Enterreno Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST