Haití paralizado: Ciudadanos exigen la dimisión del primer ministro Ariel Henry

En la capital Puerto Príncipe, la policía ha intervenido con gases lacrimógenos y disparos al aire para poner fin a las protestas.

Las principales ciudades de Haití estuvieron paralizadas durante tres días, un panorama que debería finalizar hoy tras el llamado a paro que realizaron los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles.

Por otro lado, la ciudad está literalmente muerta, ya que las actividades de instituciones públicas y privadas también fueron paralizadas.

Este jueves y viernes están previstas nuevas manifestaciones para todo el país, pidiendo la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, a quien consideran incapaz de sacar al país de la crisis política que vive tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

“¿Quién es Ariel Henry para no exigir su dimisión?”, decían los manifestantes en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de ese país, donde al menos un supermercado fue saqueado durante una protesta.

En otras ciudades como Gonaïves y la capital Puerto Príncipe, la policía ha intervenido con gases lacrimógenos y disparos al aire para poner fin a las protestas.

Ante esto, los motociclistas levantaron barricadas con neumáticos en varias zonas de la ciudad y les prendieron fuego.