EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mejillones: Embarcaciones modificarán sus rutas para proteger a las ballenas

“Esperamos que este tipo de iniciativas puedan ser replicadas en otras zonas costeras de Chile”, sostuvieron autoridades.

Por:

11 Octubre, 2022

Una iniciativa pionera se está llevando a cabo entre la Gobernación Marítima de Antofagasta, la Municipalidad de Mejillones, la Asociación de Industriales de Mejillones y el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), todo con el fin de proteger a las ballenas.

Los mencionados firmaron un “Código Voluntario de Navegación de Embarcaciones Mayores para Evitar la Colisión con Ballenas en la Península y Bahía de Mejillones”, el cual crea una nueva ruta marítima y obliga a los barcos a ajustar su navegación para evitar colisiones con cetáceos.

Estas colisiones “son una de las principales causas de la muerte de ballenas en todo el mundo”, explicó Ana García, investigadora y cofundadora de la ONG Cifamac.

Revisa las postales del avistamiento de ballenas en Mejillones

“Dado que la Bahía de Mejillones es una zona que posee nueve terminales portuarios, era muy importante establecer una ruta marítima que protegiera a las ballenas que tienen su hábitat en esta zona”, señaló la experta.

“Este hito mundial representa la culminación de un acuerdo inédito a nivel internacional, que refleja el compromiso del sector público y privado por preservar la biodiversidad de la bahía de Mejillones. Esperamos que este tipo de iniciativas puedan ser replicadas en otras zonas costeras de Chile”, agregó el alcalde Marcelino Carvajal.

El capitán de Puerto de Mejillones, Marcelo González, detalló que “se crearon esquemas de separación de tráfico marino; es decir, un canal de entrada y salida que debe quedar indicado en la carta náutica, para que todos los capitanes de navíos sepan por dónde entrar y salir de la Bahía de Mejillones”.

“Además, como parte del trabajo colaborativo y en una fase previa, emitimos una recomendación de reducir la velocidad de navegación de 14 a 8 nudos. Esta reducción de velocidad les permite a los cetáceos tener capacidad de reacción para no ser impactados”, sostuvo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST