EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente Boric y situación en La Araucanía: “En la región han habido ataques de carácter terrorista”

Boric en La Araucanía FOTO: Agencia Uno.

El jefe de Estado anunció el plan nacional contra el crimen organizado que prioriza el robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

Por:

10 Noviembre, 2022

En le marco de su gira en la Macrozona Sur, el presidente Gabriel Boric entregó sus primeras declaraciones sobre su visita en La Araucanía, tras la reunión con gobernador Luciano Rivas, alcaldes de la Provincia de Cautín y víctimas de la violencia rural, anunciando centros de apoyo, recursos para las víctimas de la violencia rural y diversas medidas para aumentar la seguridad en la macrozona sur.

El conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche ha sido abordado por distintos gobiernos, pero no hemos sido capacces como Estado de resolver el rezago en materia de pobreza ni encontrar un camino para encontrar la paz”, aseguró.

Asimismo, enfatizó que “grupos y organizaciones criminales instrumentalizan legítimas causas para delinquir y causar miedo, daño e incluso muerte a la región”.

Fue en este contexto en que Boric anunció la apertura de dos nuevos centros para las víctimas de la violencia rural en Temuco y Los Ángeles.

Además, “otorgaremos nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectados su capital de trabajo”.
El jefe de Estado anunció el plan nacional contra el crimen organizado que prioriza el robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

“Recuperaremos espacios públicos”, sostuvo Boric, añadiendo además el uso de 20 mil millones de pesos para masificar la vigilancia de Ruta 5 Sur y caminos aledaños.

Los actos de terrorismo en la Macrozona Sur

Respecto a los hechos de violencia que se registraron en la antesala de su llegada a la región, el jefe de Estado aseveró que “si creen que van a lograr intimidarme a mí o a este gobierno están equivocados. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.

“No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”, señaló durante un punto de prensa, tras encabezar un gabinete regional.

Para respaldar sus dichos, mencionó el ataque incendiario al Molino Grollmus en Contulmo, una estructura de más de 100 años de antigüedad emplazada en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

“El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, remarcó.

>“El problema de esto es que la presión inmediata que viene, y en esto no debiéramos hacer un gallito político, es: ‘bueno entonces aplique ley antiterrorista’”, complementó.

Ante esto, manifestó que “la ley antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado” y afirmó que “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación”.
>Así, informó que desde el gobierno buscan “modificar cuerpos legales, en particular la ley contra el crimen organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros”.

“Pero que no les quepa duda que, más allá de la denominación que se le dé al acto, tal como se lo he dado en el caso del Molino Grollmus, o la cobardía de dejar sin educación a niños de La Araucanía rural como hicieron hoy ese grupo de delincuentes, es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley”, recalcó.
 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST