EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Presidente Boric por quina para fiscal nacional: “No hay veto hacia ningún candidato por parte de nuestro Gobierno”

En el marco de la cumbre APEC en Tailandia, el mandatario también se refirió a las tarifas del transporte público comentando que es “insostenible” un congelamiento en los precios.

Por:

17 Noviembre, 2022

Desde Tailandia, el presidente Gabriel Boric se refirió a la elección de fiscal nacional comentando: “No hay veto hacia ningún candidato a fiscal nacional por parte de nuestro Gobierno. No está en nuestro objetivo en ningún caso hacer fracasar la quina, y trabajamos con los senadores en construir un consenso”.

El mandatario también se refirió a la posible alza en el precio de los medios de transportes, luego de que Apruebo Dignidad solicitara que se mantengan los precios sin alza, y fue claro al decir en momentos de crisis económicas, el congelamiento de tarifas no es sostenible en el tiempo”.

Y agregó: “Estamos realizando esas evaluaciones, en estos temas no se responde a ningún tipo de situaciones que se discutan por la prensa (…) Vamos a preocuparnos de proteger a las familias chilenas y las arcas fiscales. En ese equilibrio vamos a encontrar una solución que presentaremos a la brevedad”.

CPTPP y side letters

Además, Boric informó sobre la estrategia de side letters tomada para el acuerdo TPP 11 que: “Firmamos con el primer ministro de Canadá una declaración conjunta para promover la mejora continua del capítulo de inversiones del CPTPP en el marco de mecanismos del mismo”.

Y agregó: “Nueva Zelanda confirmó su apoyo a la estrategia y el envío de las side letters, a propósito del CPTPP, antes de final de año”.

Siendo claro al decir: “Desde nuestra perspectiva existe una desigualdad en el trato que favorece a las empresas por sobre el Estado y eso es algo que tiene que ser revisado, lo cual no quita que vamos a cumplir con el mandato de aprobar el TPP”.

Relaciones comerciales

El presidente también se refirió a las relaciones comerciales comentando que Chile no elegirá entre EE. UU. y China: “En una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse y lo que yo he defendido (…) es la autonomía política”.

Y puntualizó: “Queremos decir que tenemos la autonomía para tener una relación con todo el mundo. Y queremos aumentar nuestra relación con Asia”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST