EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Después de meses de su expansión, OMS cambia nombre de “viruela del mono” a “mpox”

En el brote de este año se han confirmado más de 81.000 casos en más de 100 países.

Por:

28 Noviembre, 2022

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que renombrarán a la viruela de mono como “mpox”, con el fin de acabar con la estigmatización y comentarios racistas que circulan por internet.

Mpox es la abreviación de “Monkeypox”, (viruela del mono en imglés), una forma de ocultar la referencia a los primates, animales en los que se identificó esta enfermedad por primera vez, pese a que proviene de roedores pequeños.

La OMS empezará a usar el término “mpox” en todos sus documentos, aunque seguirá admitiendo el uso de “viruela del mono” durante un año, solo como un periodo de transición. En este caso, la organización recomendó que la comunidad internacional también adopte esta medida.

Cuántos casos por viruela del mono tiene México, cómo son los síntomas

Lesión provocada por la mpox.

Los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”, señalaron desde la OMS.

Este organismo es el responsable de asignar los nombres de nuevas enfermedades y “muy excepcionalmente” cambiar los ya establecidos, como sucede con la ahora “mpox”, ya que varios países y personas enviaron quejas a la organización con la propuesta de rebautizar la enfermedad

En el brote de este año se han confirmado más de 81.000 casos en más de 100 países, en los cuales se han generado 55 muertes (uno de ellos en Chile). Los países más afectados son EE.UU. (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST