EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lunares y solarium antes de los 35 años: Conoce los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer a la piel

Una de las principales formas de evitar estos problemas, es el autocuidado y usar los elementos para protegerse del Sol.

Por:

30 Noviembre, 2022

La mortalidad por cáncer a la piel se ha duplicado en Chile en los últimos años, una enfermedad que se ha vuelto la más frecuente en el mundo y que está directamente relacionada con el Sol.

“El Sol es el mismo con o sin calor, pero cuando hay más calor, hay más radiación infrarroja y eso aumenta el daño que produce el sol sobre la piel”, explicó la Dra. Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana en Emol.

Según datos del Departamento de Epidemiología, con información del DEIS, en Chile la mortalidad por cáncer de piel no melanoma ha aumentado desde 0,6 por cada 100 mil habitantes en 1997 a 1,3 por 100 mil habitantes en 2015.

La aplicación que te dice cuánto tiempo puedes exponerte al sol sin  quemarte la piel - BBC News Mundo

Por su parte el melanoma también ha provocado un aumento en la mortalidad, que va de 0,8 a 1,2 por 100.000 habitantes en el mismo periodo, siendo en los hombres de 1,3 y en las mujeres de 1,1 por 100 mil habitantes.

Tendencia seguiría al alza

“El progresivo aumento en la edad de la población (en Chile) hace que este tipo de cáncer se relacione con este factor, dado que el daño solar es acumulativo. Por ende, si la población envejece, las tasas de cáncer de piel serán más altas”, señaló la Dra. Consuelo Cárdenas, presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm).

Los cuidados para prevenir esta enfermedad deben ser desde una edad temprana, ya que el daño solar es acumulativo y más del 50% ocurre antes de los 18 años.

Quienes “tienen la piel muy clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros; presencia de muchos lunares, y antecedentes de quemaduras solares en la infancia” son los que más probabilidades tienen de desarrollar este  tipo de cáncer, explicó la Dra. Claudia Moreno, directora de Sochiderm.

A cuidarse del sol en verano: cómo prevenir daños en la piel y golpes de  calor | Perfil

También se le agrega “haber usado camas solares (solarium) una vez antes de los 35 años aumenta en un 75% el riesgo de cáncer de piel”, según la experta.

Cuidado respectivo

Una de las principales formas de evitar estos problemas, es el autocuidado y usar los elementos para protegerse del Sol.

Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana, sostiene que hay que evitar sobre todo el Sol del mediodía, momento en que está perpendicular a la Tierra y donde se concentran los rayos ultravioleta B (UVB) que tienen la mayor energía. Estos “aumentan 150 veces al mediodía y, por lo tanto, hay que evitarlo”, apuntó.

También puedes aplicar estos consejos:

  • Usar ropa de algodón de trama gruesa y de color oscuro (rojo oscuro, verde oscuro, azul oscuro).
  • Camiseta al menos hasta el codo, con cuello redondo.
  • Pantalones al menos a la rodilla.
  • Usar sombrero –con un ala de al menos 7 centímetros– o jockey tipo legionario.
  • Protector solar, que se debe reaplicar cada 3 horas.

Otro punto importante es la protección de los ojos, por lo que se sugiere usar lentes de sol con protección UV. De hecho, las cataratas se producen por la radiación ultravioleta que va opacando el cristalino.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST