*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Enero
Café Duna
27 Enero

Padres cada vez más agotados: El burnout parental existe y debería ser una preocupación pública

“Todos los síntomas no ocurren al mismo momento, sino que en un cierto orden”, apuntan expertos-.

Por:

7 Diciembre, 2022

Suscríbete a este programa

El “burnout”o “agotamiento” se ha propagado en diversas áreas de la vida, si bien era conocido dentro del ámbito del trabajo, también puede ocurrir en la familia, lo que es conocido como burnout parental.

Se trata del distanciamiento emocional de los hijos e hijas y una pérdida de placer por la crianza, el cual ha incrementado en los últimos años y mucho más con la pandemia de Covid-19.

“La parentalidad no es solamente felicidad, realización y amor milagroso, sino que la parentalidad también puede ser un trabajo muy estresante y ustedes saben que el burnout parental es un trastorno relacionado con el estrés. La parentalidad es un trabajo muy difícil, con muchas demandas y con la particularidad de que es un trabajo al cual no se puede renunciar”, explicó Isabelle Roskam, académica de UCLouvain de Bélgica, directora del Training Institute for Parental Burnout, según recogió La Tercera.

La académica planteó que en las investigaciones que ha realizado se conceptualizó el burnout parental como un síndrome de cuatro niveles:

  1. Agotamiento excesivo relacionado a temas de crianza, los que se presentan de manera física, cognitiva y emocional.
  2. Distanciamientos emocional de hijos e hijas.
  3. Pérdida de placer por la crianza.
  4. Sensación de que existe una diferencia entre el tipo de padre y madres que eran y el actual.

“Los primeros síntomas son agotamiento físico y emocional que están relacionados con el rol parental, por lo tanto los padres no tienen energía para cuidar a sus hijos. Los padres continúan cuidando a sus hijos, pero solo en sus necesidades básicas, entonces, los alimentan, los llevan al colegio, pero no hay una conexión emocional, están como en un piloto automático”, destacó Roskam.

“Hay pérdida de placer. Los padres no se sienten contentos cuando pasan momentos con sus hijos e hijas. Además, hay un contraste entre el estilo parental anterior y el actual. Los padres dicen que no se reconocen a sí mismos. Lo interesante es que el testimonio de los padres y madres muestra que el burnout está relacionado con estos síntomas y que estos síntomas los estaban experimentando solo en este momento de burnout parental. Se sienten exhaustos solo en el contexto de la parentalidad”, complementó.

Consecuencias

La investigadora manifestó que la literatura indica que el burnout parental tiene consecuencias en tres niveles: en el padre o madre, en los niños o niñas y en la pareja. “Los padres con burnout se ponen más irritables, se sienten culpables y avergonzados y también esto puede llevar a un auto desprecio. Hay síntomas físicos, empiezan a beber más, desean alejarse de la situación de padres. También manifiestan ideas suicidas. Esto hace importante considerar el burnout parental como una preocupación pública”.

Puntualizó además que se deben considerar las consecuencias en los niños por el aumento de la negligencia infantil y violencia y las consecuencias que tiene en la pareja por el aumento de conflictos.

“En nuestra investigación hemos mostrado que todos los síntomas no ocurren al mismo momento, sino que en un cierto orden, entonces el síndrome empieza con estar exhaustos, después con la distancia emocional, después con la pérdida de placer. Vemos que las consecuencias de violencia y negligencia ocurre cuando los padres se distancian de los niños y esto tiene sentido porque él o ella ya no puede sentir suficiente empatía con ellos. Por lo tanto, la prevención es muy importante para los padres. Actualmente vemos que los padres consultan cuando ya tienen un burnout muy severo ya que es muy difícil decir que no están contentos como padres. Los padres y madres que están en el estado inicial (exhaustos) deben ser atendidos a fin de evitar riesgos, esto implica poder abordar el burnout parental y hacer conferencias de este tipo para poder contribuir sobre lo que está pasando actualmente”, finalizó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST