Glosario del Acuerdo por Chile: Qué son el consejo constitucional, la comisión de expertos y el comité técnico de admisibilidad

Son varios los conceptos que para esta nueva Constitución se agregaron y en los que debe existir claridad.

Chile inicia un nuevo proceso constituyente y junto a él vienen nuevos conceptos desconocidos para lo que ya estábamos acostumbrados. Aquí hay algunos de ellos explicados.

Consejo Constitucional:

Es el nuevo órgano que redactará la nueva Constitución (equivalente a lo que fue la Convención Constitucional), estará compuesto por 50 personas que serán electas con el mismo sistema que se elije al Senado.

Este consejo será conformado por los principios de paridad de entrada y salida (es decir, paridad cuando se postulen a las elecciones y luego cuando ya estén seleccionados), además se le sumarán escaños indígenas, los que serán supranumerarios según la votación que éstos obtengan.

Las propuestas que haga el Consejo para la nueva Constitución deberán ser aprobadas por 3/5 de los consejeros en ejercicio.

Por otro lado, los integrantes recibirán una dieta mensual de 60 Unidades Tributarias Mensuales (3.669.420 pesos al valor de diciembre de 2022), además de las asignaciones para la asesoría legislativa.

¿Cuándo empieza? El lunes 19 de junio de 2023.

Comisión de expertos

Será conformada por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”, el cual también tendrá una composición paritaria.

La Cámara de Diputadas y Diputados escogerán 12 miembros, mientras que los otros 12 serán escogidos por el Senado en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas.

Quienes sean parte de esta comisión deben cumplir con ciertos requisitos:

Este órgano debe redactar un anteproyecto que “servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional”.

La Comisión iniciaría sus funciones en marzo del 2023 y “podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto”, una vez que haya sido presentado por la Comisión, pero antes de que el texto sea armonizado.

Recibirán una dieta mensual de 30 Unidades Tributarias Mensuales (1.834.710 pesos al valor de diciembre de 2022).

Comité técnico de admisibilidad:

Será un órgano compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que serán elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas.

Aquí se debe tener el título de abogado, con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado, y acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica.

Este órgano tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión de Expertos y en el Consejo Constitucional, para determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales.

Los integrantes del Comité técnico de admisibilidad percibirán una retribución equivalente a 10 Unidades Tributarias Mensuales (611.570 pesos al valor de diciembre de 2022) por sesión celebrada, con un tope de 30 unidades tributarias mensuales durante el mes.